Producciones AGN

La FeMPINRA alcanzó un acuerdo con AGP para preservar los puestos de trabajo en el Puerto de Buenos Aires.

*Por Redacción

La Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina, que conduce Juan Carlos Schmid, alcanzó un acuerdo con la Administración General de Puertos, del Puerto de Buenos Aires, donde se contempló la necesidad de la preservación de los puestos de trabajo en los pliegos de licitación del Puerto de Buenos Aires.

De esta manera,  más de 1.500 puestos de trabajo quedaron preservados por un plazo de 20 meses a partir del inicio de las operaciones de la nueva concesión.  Las partes intervinientes destacaron la vocación del diálogo para arribar a un acuerdo que traiga certidumbre a los trabajadores del Puerto de Buenos tras un año duro para el sector.

Juan Carlos Schmid, Secretario General de la FeMPINRA, subrayó, en diálogo exclusivo con AGN Prensa Sindical, que el acuerdo representó “un hecho importante habida cuenta de que este año estuvo cruzado por un largo conflicto en las terminales del Puerto de Buenos Aires”. 

El dirigente sindical añadió que “hay que recordar que en la década del ’90, cuando se dio la desregulación con el decreto 817, los portuarios quedaron prácticamente eliminados de los encuadramientos. Se perdieron todos los convenios colectivos de trabajo, así que este es un instrumento muy importante en el sentido de preservar los puestos de trabajo, respetar los encuadramientos, mantener la plena vigencia de los colectivos de trabajo  y,  fundamentalmente, la representación sindical”. 

Obviamente siempre estamos hablando de un instrumento que después hay que hacerlo funcionar. De todas maneras,  es un hecho auspicioso en el marco de lo que siempre ha impulsado el sindicalismo argentino que es el diálogo entre los empresarios, el Estado y la representación sindical”, sostuvo Schmid.

El conductor de la FeMPINRA  precisó que “también vale ponderar la predisposición que ha habido de parte de las autoridades de aplicación del área y del Ministerio de Producción y Trabajo en alcanzar este acuerdo. Hay que ser justo en las evaluaciones. Así como yo no comparto en absoluto el trazado económico de este gobierno debo decir que en esta ocasión hubo un trabajo concreto, preciso, justamente para que arribemos a éste tipo de acuerdo”. 

Durante el 2018 los trabajadores portuarios atravesaron un momentos crítico cuando el operador, Terminales Río de la Plata, decidió presentar un protocolo de crisis que puso en riesgo 160 puestos de trabajo. Tras 40 días de lucha los sindicatos de la Federación lograron revertir la situación. Sin embargo la incertidumbre persistió ante la falta de perspectiva sobre lo que podía implicar la apertura de los pliegos de licitación. Este acuerdo trae alivio a las familias portuarias dado que incluye por igual a trabajadores efectivos como tercerizados. El proceso de transformación del Puerto de Buenos Aires está en marcha y una vez más el Movimiento Obrero, al menos una parte de él, hizo valer sus derechos y se garantizaron los puestos de trabajo en dicho contexto.

Juan Carlos Schmid finalizó su charla  con reflexiones sobre el futuro cercano del país, en el marco de un año nuevo con características particulares: “Veo por delante un marco social y económico delicado. El endeudamiento y la recesión son dos pesadas variables que van a hacer sentir todo su peso en el año que se aproxima”.

“Es un año que va a estar muchas veces paralizado por el proceso electoral, lo cual va a debilitar toda la gestión del Ejecutivo y las medias de resolución de los problemas que están pendientes. Y eso dentro de un contexto donde, felizmente,  se ha logrado atravesar el último trimestre sin una escalada del conflicto social. Hay que recordar que dije que no había 2019 si, primero, no atravesábamos el último trimestre del año y evidentemente el Ejecutivo ha logrado atravesar todo eso, pero no ha salido indemne de esta travesía. Hay problemas tremendos por delante y fundamentalmente hay pocas expectativas”, concluyó el titular de la FeMPINRA.

 

 

Subir