Producciones AGN

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores advirtió que peligra el reciclaje en el país y exigió al Estado políticas de protección para las y los trabajadores del sector

Por Redacción

El último 5 de mayo, la policía de Horacio Rodríguez Larreta reprimió a trabajadores y trabajadoras recicladoras cuando realizaban una protesta de manera pacífica en reclamo por el pago de los haberes atrasados,  en el Bajo porteño. Como consecuencia del hostigamiento y persecución policial resultaron detenidas trece personas que fueron liberadas el pasado viernes, tras nuevas protestas.

En este contexto, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores que “las empresas compradoras de cartón en todo el país paralizaron la compra del material con el argumento que se encuentran “sobre-stockeadas”. De la mano de esto,  plantean reducir el precio entre un 10% y 30%, después de cuatro meses de precios congelados e inflación de más de 20 puntos. Todo esto junto a un incremento de las importaciones que viene creciendo desde mediados del 2021”.

En tal sentido, más de 15o cooperativas de recicladores le reclaman al sector industrial esta determinación y le exigen al Estado Nacional una mayor protección para el sector. En las últimas horas, Juan Grabois, aseguró que “el genio de Kulfas habilitó la importación de basura norteamericana y ahora de bobinas; le habíamos advertido con claridad los efectos devastadores en lo social, además de lo ambiental, que esto produce. Se lo dije personalmente, se lo dijo la Federación de Cartoneros”.

En esta línea, la organización que nuclea a las y los trabajadores del sector, explicó que “esta situación pone en riesgo el trabajo de más de 150.000 recicladores y recicladoras en todo el país, ya que la venta de cartón representa un 60% de sus ingresos. Esto genera una crisis en el sector y abre la puerta a una crisis ambiental y económica en cada municipio del país, porque los recicladores no pueden vender el cartón que recuperan, los municipios deben pagar más por el transporte y enterramiento y se multiplican los basurales a cielo abierto”.

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores planteó en el Ministerio de Desarrollo Productivo y a a la cartera de Medio Ambiente de la Nación “la necesidad de avanzar en la implementación de un Plan Nacional de Reciclado, entendiendo que la actividad de los y las recicladoras está vinculada a un proceso productivo a pesar de lo que opinen algunos funcionarios y políticos que los consideran “planeros””.

La organización popular aclaró que “detrás de cada reciclador y recicladora, a hay miles de puestos de trabajo en  sectores tales como la logística y la industria recicladora. Somos el primer eslabón de esa cadena productiva.  Desgraciadamente, no hemos sido oportunamente escuchados y un año y medio después nos encontramos ante una crisis laboral y ante un posible colapso en la gestión de residuos”.

Por otro lado, aseguró que “históricamente las importaciones de recorte de papel y cartón jugaron como reguladores del precio interno de estos materiales. Durante la gestión del macrismo, se intentó liberar las importaciones de residuos, asimilándolos como insumos de producción, con el único objetivo de llevar el precio interno a valores internacionales”.

Asimismo, remarcó: “Frente al argumento que se debería ajustar el precio interno al precio internacional, es bueno recordar que en distintas áreas de producción (industria textil, acería, aluminio) se protege el trabajo argentino ya que claramente la Argentina no está en condiciones de competir con países como China, EEUU, etc.  Medidas de  protección como las que se aplican  a la industria textil deben extenderse al reciclado. No sólo protegeríamos puestos de trabajo y el ambiente, sino también las escasas reservas de moneda extranjera”.

Frente a esta situación la y la FACCYR propuso “acordar una salida de emergencia a la situación planteada que contemple la protección de los 150.000 puestos de trabajo. Impulsar  un Plan Nacional de Reciclaje, con apoyo a municipios y cooperativas de todo el país, dotándolas de herramientas y logística que necesitan y avanzar en la sanción de una Ley de Envases con Inclusión Social donde los que colocan envases en el mercado paguen la gestión de los mismos”.

 

 

 

 

9/5/2022

Subir