Internacionales

La Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel tomar medidas urgentes para “prevenir el genocidio” en Franja de Gaza

Por Redacción

La Corte Internacional de Justicia  de La Haya emitió este viernes su primera decisión sobre la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel por crímenes de genocidio en la Franja de Gaza. En su veredicto, la CIJ ordenó a Israel tomar todas las medidas posibles para prevenir el genocidio en Gaza y  castigar casos de incitación directa al crimen en el enclave palestino. Además, exigió que Israel permita la llegada de ayuda humanitaria a la región.

La presidenta de la Corte, Joan Donoghue, declaró que Israel debe informar sobre las acciones que hace efectivas para cumplir la decisión judicial dentro de un mes. La magistrada consideró que Sudáfrica tiene derecho a presentar la demanda y destacó que algunas acusaciones contra Israel están comprendidas en las disposiciones de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

La jueza resaltó el impacto del operativo militar de Israel en Gaza, que ha provocado un gran número de víctimas, destrucciones masivas y el desplazamiento forzado de una gran parte de la población: “La Corte es muy consciente del alcance de la tragedia humana que se está desarrollando en la región y está profundamente preocupada por la pérdida continua de vidas y el sufrimiento humano”.

No obstante, el fallo no abordó la  cuestión principal que tiene que ver con la acusación sobre el hecho de que Israel está cometiendo genocidio, sino que examina posibles medidas de emergencia mientras estudia el caso en su totalidad, lo que podría llevar años. El tribunal no accedió a la petición de Sudáfrica de ordenar un alto el fuego inmediato a la guerra, que ha destruido gran parte de la Franja de Grazatomar y ha matado a más de 25.000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza.

La decisión de Sudáfrica de demandar a Israel fue apoyada por la Organización de Países Islámicos y más de 900 organismos y grupos sociales. Tel Aviv rechazó las acusaciones y manifestó que es la ONU quien debería ser juzgada en La Haya.

En ese marco, Donoghue expresó: “El tribunal considera que la población civil de la Franja de Gaza sigue siendo extremadamente vulnerable. Recuerda que la operación militar llevada a cabo por Israel después del 7 de octubre de 2023 ha provocado, entre otras cosas, decenas de miles de muertos y heridos y la destrucción de hogares, escuelas, instalaciones médicas y otras infraestructuras vitales, así como desplazamientos a escala masiva”.

Durante las audiencias, Israel rechazó las acusaciones, sugiriendo que la ONU debería enfrentar juicio en lugar de ellos. Gilad Erdan, representante permanente israelí ante la ONU, afirmó que la ONU debería ser juzgada por su supuesta complicidad en actividades terroristas en Gaza.

En tanto, el  Gobierno alemán expresó su oposición a la “instrumentalización política” de la Convención de la ONU para la Prevención del Genocidio, subrayando que Israel se defiende contra ataques de Hamás. Berlín planea intervenir como tercera parte durante la audiencia principal, argumentando que las acusaciones carecen de fundamento.

Si bien este fallo no representa la última palabra del tribunal, sobre si los actos de Israel constituyen un genocidio, proporciona una pista clave sobre la posición judicial ante la evidencia del genocidio en la región según la Convención sobre genocidio. Al aceptar la demanda de Sudáfrica, el tribunal no tuvo que decidir el hecho del genocidio israelí sobre el pueblo palestino, determinación que llegará más adelante, sino sólo que sus acciones podían estar comprendidos dentro de la disposición mencionada y que ello demanda una acción preventiva urgente.

 

 

26/1/2024

 

Subir