Economía

La canasta básica aumentó un 2,8 % en mayo y una familia tipo necesitó más de 64 mil pesos para no ser pobre

Por Redacción

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos  informó este último jueves que la valorización mensual de la canasta básica alimentaria  fue para el mes de mayo un 2,8% más que durante el mes de abril. En tanto,  la canasta básica total registró un suba del 2,4 % para el mismo período. Por otro lado, el porcentaje de incremento anual se situó en un 53,4 % para la canasta básica y en un 49,6 % para la total.

De esta manera el valor de la canasta básica fue de 8.875 pesos, mientras que la canasta total se ubicó en 20.856 pesos. Con estas referencias una familia tipo -cuatro miembros- necesitó 27.423 pesos para no caer en la indigencia, a la vez que tuvo que adquirir ingreso por 64.445 pesos para no caer debajo de la línea de pobreza.

“Durante mayo de 2021, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a abril de 2021 fue de 2,8%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 2,4%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 53,4% y 49,6%, respectivamente”, reafirmó el Indec.

Estos índices tendrán impacto directo en los acuerdos salariales, ya que los gremios que acordaron paritarias en los primeros meses del año han quedado retrasados. El nuevo rumbo, en materia salarial, lo comienzan a marcar aquella organizaciones sindicales que en este último período cerraron negociaciones por encima del 40 %. Sin dudas, junto a la cuestión sanitaria, la puja distributiva es la mayor preocupación de la clase trabajadora.

 

18/5/2021

 

 

 

Subir