Producciones AGN

Kelly Olmos en Ginebra: “Adscribimos al pensamiento y a la doctrina que coloca a la Justicia Social como el sentido superior de toda política de Estado”

Por Redacción

En el marco de la 111° Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebra en la ciudad de Ginebra, Suiza, la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel Kelly Olmos, pronunció un discurso destacado ante los representantes de los 187 países miembros de la Organización Internacional del Trabajo.

En la edición de este año, la conferencia ha puesto un énfasis especial en la constitución de una alianza internacional por la justicia social.  La ministra Olmos aprovechó esta oportunidad para resaltar la importancia de promover políticas y medidas que fomenten esta instancia  en todo el mundo.

Al respecto, sostuvo: “En un mundo agobiado por crisis recurrentes, en la República Argentina, nuestro gobierno encabezado por el Dr. Alberto Fernández tiene la certeza de que no hallaremos respuestas en el catálogo de quienes, al amparo del neoliberalismo económico, proponen senderos en los que los poderes fácticos y el capital financiero, direccionan la vida de las personas, el destino de las comunidades y la sustentabilidad del planeta, como variables de ajuste de la codicia que caracteriza a los sistemas económicos y sociales dominantes”.

En esa línea agregó que “adscribimos al pensamiento y la doctrina que coloca a la Justicia Social como el sentido superior de toda política de Estado, haciendo que el centro de la disputa política incorpore los intereses de las personas que trabajan, como un valor que caracteriza a la que denominamos como una democracia Plena de Justicia Social”.

“Mi país, la República Argentina, tiene una reconocida tradición en esta búsqueda, la lucha que ha dado nuestro pueblo durante estos últimos 80 años, desde la irrupción de Juan D Perón, Eva Perón y el Justicialismo en el campo político, nos enseña que “nadie se realiza en una comunidad que no se realiza””, enfatizó la Ministra.

Durante su ponencia aseguró que “desde esta perspectiva, la plena vigencia de los derechos de protección laboral, social y ambiental, y el reconocimiento y el fortalecimiento de las representaciones colectivas, el derecho de agremiación, el dialogo tripartito y la búsqueda de la igualdad de género son condición insustituible de un sistema de relaciones laborales que se constituye como la columna vertebral de todo sistema verdaderamente democrático y social”.

Del mismo modo, Olmos, remarcó que “en un mundo globalizado, hay poco espacio para respuestas eficaces si se circunscriben al reducido ámbito de un país. Es imprescindible contar con una gobernanza global que fortalezca estos principios: que tienda a remover las desigualdades sistemáticas, a dar una solución a los problemas como la deuda externa en los países en vías de desarrollo y, en general, que contribuya a rediseñar la ingeniería financiera y de comercio internacional que han promovido la inédita concentración económica y polarización social vigentes
que agobian a la humanidad”.

La Ministra de Trabajo, afirmó: “Acompañamos con entusiasmo la creación de una Coalición Global para la Justicia Social, que eleve este concepto definitivamente a nivel del debate político universal y que efectivamente logre alinear las agendas económicas, financieras, medioambientales, de género y sociales para lograr una prosperidad compartida en paz”.

En ese sentido ratificó que “afirmamos como pide el Papa Francisco (en Fratelli Tutti): “Una ética de las relaciones internacionales” no podremos vivir sin conflictos en un mundo en el que las personas no aseguren su existencia con un trabajo decente que les permita garantizar sus ingresos y su seguridad física con el resguardo de sistemas democráticos, con seguridad social y fortalecimiento de la libre agremiación de empleadores y trabajadores”.

Durante su discurso, Olmos, subrayó que Argentina  “tiene una tradición en esta búsqueda, una trayectoria que lo inscribe en el universo de los que comparten la existencia de protección social robusta con un consolidado sistema de negociación colectiva tripartito para el sector privado y público y, la reivindica como un soporte de la paz y cohesión social”.

De este modo explicó que “es tiempo de afirmar a nivel global la senda de la Justicia Social, de validar la necesidad del fortalecimiento orgánico de los sindicatos y sus representaciones colectivas por actividad, del dialogo tripartido entre estos, las organizaciones de los empresarios y los gobiernos y, el fortalecimiento del entramado de normas de tutela”.

Por último, Olmos indicó que “todo ello constituye un patrimonio social indispensable para la vida en una Comunidad Organizada como la que aspiramos y que es nuestro modelo de referencia a proponer en todas las instancias del diálogo multilateral”.

 

 

 

 

 

14/6/2023

Subir