Producciones AGN

Jornada de conmemoración y lucha: 17 de abril, Mil Ferias de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y de la Pesca Artesanal

Por Redacción

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Campesina este lunes organizaciones campesinas, indígenas, de la agricultura familiar, la pesca artesanal, grupos productivos cooperativos del sector agrario y popular, llevaron adelante la jornada 17 de abril Mil Ferias de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y de la Pesca Artesanal, en todo el país.

“Esta acción forma parte de las acciones que se llevarán adelante en reclamo de políticas urgentes ante la emergencia productiva a causa de la crisis climática, debido a la sequía que afecta a todo el país, las y los productores del sector aún no han tenido respuestas”, explicaron desde las organizaciones convocantes.

Asimismo, exigieron “la reglamentación con presupuesto de la Ley 27118 de Reaparición histórica de la Agricultura Familiar, el acceso a la tierra y al agua, el freno a los desalojos y a la violencia de terratenientes que ocupan territorios productivos. A esta jornada de Mil ferias populares se le sumará en los días subsiguientes una Marcha Federal  Campesina por la emergencia alimentaria”.

Del mismo modo, puntualizaron que “cada 17 de abril se conmemora el Día Internacional de la lucha Campesina, motivo que recobra importancia la actualidad, cuando sólo el 1% de los propietarios rurales posee más del 40% de la tierra. A su vez, 4.500 pools de siembra concentran más del 75% de la producción y 5 empresas extranjeras aglutinan casi la totalidad de las exportaciones provenientes del sector rural”.

En esa línea denunciaron que “esa estructura agraria tiene consecuencias en materia económica, política, social, alimenticia, climática y de carácter ambiental, a partir de los desmontes indiscriminados y el uso descontrolado de agrotóxicos”.

Desde las organizaciones intervinientes en la actividad política y social  de este lunes, señalaron que “la agricultura familiar campesina e indígena, son quienes producen el sesenta por ciento de los alimentos que consume la población en nuestro país, sin el acceso a la tierra y al agua, la supervivencia y producción en los territorios se hace cada vez más dificultoso. El sector es el eslabón más débil de la cadena productiva, ya que con lo único que cuenta es con su propia producción, no son quienes especulan ni explotan”.

Por otro lado aseguraron que “la fuerte inflación y el alza indiscriminada de los alimentos generados por grupos concentrados provoca empobrecimiento de las mayorías populares, menos acceso a productos básicos, daño ambiental provocado por este modelo productivo. Esta jornada busca visibilizar y hacer frente al sistema de concentración de la tierra”.

De esta manera “en todas las localidades del país, este lunes 17 de abril se instalarán ferias de productos de la agricultura familiar, campesina e indígena y de pesca artesanal directos del productor al consumidor. En la ciudad de Buenos Aires la feria tendrá lugar en Plaza Constitución- Lima y Brasil- desde las 10 hs”. 

En tal sentido enfatizaron que “todas y todos podrán tener la posibilidad de encontrar puestos de pescado fresco, verduras y hortalizas agroecológicas, chacinados, lácteos y envasados, entre otros, a precios populares y acompañar esta lucha que  es la lucha por la alimentación de  nuestro pueblo”.

El 17 de abril fue consignado por la Segunda Conferencia de Vía Campesina, en Tlaxcala, México, como Día internacional de la lucha campesina, para honrar la memoria de 19 trabajadores campesinos sin tierra que fueron asesinados en lo que se conoce como la masacre de  Eldorado Dos Carajás, Brasil, ocurrida en 1996.

En esa ocasión  la Policía Militar brasilera reprimió a 1.500 familias de trabajadores rurales, muchas de ellas integrantes del  Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra, que se movilizaban hacia la localidad de Belém para protestar por la demora en la expropiación de tierras.

 

 

 

17/4/2023

Subir