Opinión

Javier Milei, el “nuevo Stalin”

*Por José Luis Ponsico

El régimen soviético se prolongó entre 1922 y 1991. Los historiadores aluden a las “purgas” de Stalín, 1937/53, cuando la Revolución avanzó en toda Europa del Este y se extendió a Hungría, Polonia, Checoslovaquia, Rumania, Albania.

El “régimen” que instaló Javier Milei con la modalidad del DNU totalitario y una Ley Ómnibus que supera el comienzo del “Proceso de Reorganización Nacional”, Videla-Martínez de Hoz. Deja a miles de jóvenes,  y no tanto,  condenados a no alquilar.

De repente los padres deben amparar hijos y nietos porque los desalojos, en un alarde de insensibilidad gubernamental y dureza de los propietarios, liquidan a parte de la “clase media” que alquilaba. La clase obrera directamente no va al paraíso.

Algunos ejemplos: Hasta hace no mucho tiempo, un “dos ambientes” en la Capital Federal y principales ciudades del Interior, oscilaba entre 80 mil y 120 mil. Hoy, todo subió tres veces. La inflación-Massa, 12 %. Mensual. Inflación-Milei 40 %. Todo rápido.

El cine, siempre emisor de cultura. En la post guerra daba cuenta del régimen de las Repúblicas Socialistas Soviéticas. La propiedad privada daba paso al Estado. Los lugares grandes, varias habitaciones, debían ser compartidos. Ahora, llegó Milei. Los alimentos un 40 % o más. Los alquileres tres veces más. En apenas 35 días. Casi un récord. La nafta 100% en 60 días. En el ‘58 Arturo Frondizi la llevó de 0.60 centavos a 2 pesos el litro casi tuvo la primera  revuelta social.

Entre los años 2020 y 2021 la inflación oscilaba en el 4 %, mensual según la Consutora “Ecolatina”. En el último trimestre 2020 estuvo en 4.1%. Los congelamientos/precios desde la Secretaría de Comercio, limitaba 1.400 productos. Alimentos.

Para el Vocero, Manuel Adorni, film premiado “Que verde era mí valle”, 1941. Ganador de cinco “Oscar”. De John Ford con notables: Wálter Pidgeón y Maureen O’ Hara. Otra para el ex asistente de “Baby” Etchecopar, actor del “ácido”. Esto es, Adorni.

Agosto ‘73, antes del crimen de José Rucci. El “Pacto Social”, José Ber Gelbard. La inflación 0.8%. Gobierno del Gral. Juan Perón. Otros datos: gobierno de Arturo Illia 1963/66, el crecimiento Producto Bruto 10.5%. Una mancha: Peronismo proscripto.

Nada se puede comparar “a la dictadura Milei” en los primeros 35 días de gobierno. Hasta puede ser un récord mundial. Incremento de precios, servicios, alquileres. Dos tercios de la población “fuera del sistema”. Videla-Martínez de Hoz sin detenidos-desaparecidos.

Al menos por ahora. Aunque Patricia Bullrich, de “Montonera a gendarme” en la pluma de Ricardo Ragendorfer, está muy atenta a lo que puede ocurrir si el fenómeno político cultura de Milei, promueve miles de manifestantes en todos lados. Represión seguro. Ella avisó.

En el final una anécdota. Un grupo de veteranos se reúne y se discute de política, de fútbol, giran recuerdos, episodios risueños y no tanto. Entre seis o siete, el votante de Sergio Massa en minoría. Otros votaban a Larreta. Luego a Bullrich. Al final Milei

Al cabo de un mes el que votó a Massa le dice al resto: “Muchachos, esto parece el Muro de los Lamentos”. Uno se quejaba por el costo de la vida. Agravado por el Colegio de los nietos. Elevado a 150 mil pesos mensuales.

Otro, lo que había suprimido. No a la carne. No al cafecito de los domingos en un paseo que hace años. El tercero el hijo que vivía en un dos ambientes había pedido a su padre ir a vivir con él. Esto está ocurriendo.

Recién empieza. “Con Cristina estábamos mejor”, circula un video. “Tanto que jodió la contra con que el gobierno de Alberto, luego Massa, vivía de la emisión. Por favor, dame  la maquinita antes que la dictadura de Milei nos lleve al pricipicio”, dicen.

“Teníamos Pre-Viaje, Control de Precios Cuidados, subte y los bondis con el subsidio para el laburante. Se podía vivir. Los alquileres casi razonables. Hoy, nos estamos ahogando. Lo que se vive es un gobierno para ricos”, se escucha.

Hoy, los hijos deben ir a vivir con los padres o los amigos. Los estudiantes universitarios todos juntos. De tres o cuatro. Compartiendo gastos. Imposible tomar taxi. Tampoco “remises”

Stalin vivió desde 1879 a 1953. Curiosamente el año que el gobierno de Juan Perón congeló los alquileres. Todo tiene que ver con todo. Lo de Milei recién empieza. Sobrevive en el inconsciente colectivo “finales, anunciados”, de dos trascendentes dirigentes de la UCR: Alfonsín y De la Rúa.

“Lo grave entre los 14 millones de argentinos que lo votamos es que lo confundimos con Konrad Adenauer, el padre del Milagro alemán” añadió un tercero. Sólo para el final, hubo una exclamación al unísono: “¡Socorro!”

* Columnista de La Señal Medios, Libre Expresión, AGN Prensa y Agencia Nacional y Popular.
16/1/2024
Subir