Diario de la FeMPINRA

Hidrovía: Primero los trabajadores

Por Redacción

Al mismo tiempo que comenzaba a sesionar el Consejo Federal de la Hidrovía, el Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, que conduce Juan Carlos Schmid, daba curso a su asamblea con trabajadores de dragas, balizadores y talleres que operan en la vía fluvial Paraná-Paraguay, vía zoom. El motivo: el próximo 30 de abril vence la concesión del actual operador del corredor fluvial y más de 500 puestos de trabajo corren peligro si no se da una respuesta oficial para preservar dichos empleos.

Por estas horas la organización sindical declaró el estado de alerta ante la falta de respuestas concretas sobre la situación futura de los trabajadores que brindan servicio en la empresa Hidrovía S.A. Las versiones cruzadas esparcidas por operadores mediáticos, económicos, empresariales y políticos, extendió un manto de incertidumbre sobre lo que vaya a ocurrir en los próximos meses alrededor del corredor fluvial.

Ante este mapa de situación y sin una confirmación oficial sobre lo que pueda ocurrir con la actual empresa operadora, el gremio exigió un compromiso del gobierno Nacional en la preservación de los puestos de trabajo, bajo el paraguas legal de un acta acuerdo que lleve tranquilidad a las y los trabajadores del sector.

Horas antes de la realización de la asamblea y de la primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía, Schmid mantuvo una charla con el anfitrión del encuentro que se realizó en la Ciudad de Rosario, en la Provincia de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti. El mandatario provincial se comprometió a interceder ante el Presidente Alberto Fernández para que la situación conflictiva no se agudice.

Independientemente de esta conversación, Schmid y el Primer Mandatario, según pudo averiguar AGN Prensa Sindical, se encontrarán cuando termine la gira presidencial por México. Si bien ambos dirigentes se reunieron hace unos meses, se buscará afianzar los lazos para llegar a un acuerdo que permita garantizar la continuidad de todos los puestos de trabajo más allá del resultado de la licitación.

En tal sentido, cabe destacar que el gremio ha tenido diversas reuniones con distintos funcionarios del actual gobierno así también con representantes de la gestión anterior, cuando Gullermo Dietrich oficiaba de Ministro de Transporte. Por otra parte, se han destacado las reuniones que el sindicato mantuvo en varias oportunidades, con el actual titular de la Cartera, Mario Meoni y con el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Los canales de diálogo están abiertos y cada uno de los agentes intervinientes se encuentra enterados de la preocupación que atañe al gremio.

En todos los casos la postura del sindicato ha sido la misma: La exigencia mantener cada uno de los empleos. En tal sentido, los distintos actores que escuchan las demandas sindicales dan razón a los reclamos y apoyan la postura gremial, sin embargo, las disputas políticas internas, hacen a la demora de las respuestas efectivas.

Desde del Sindicato advirtieron que si no se encuentra una respuesta urgente por parte del Ejecutivo las medidas de acción directa se profundizarán con el correr de los días. Por otro lado cabe destacar que la organización sindical tuvo representación y voz en la primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía, a través del Secretario General de la Seccional Río de la Plata, Roberto Milio.

Allí, el dirigente, pudo exponer cuales son los reclamos puntuales de los trabajadores y sus preocupaciones ante una coyuntura que se muestra compleja pero con solución. Asimismo del evento participaron otras referentes de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval.

La vía fluvial Paraná-Paraguay es más que un corredor comercial y debe ser abordada como tal, el cuidado de los puestos de trabajo debe estar inmerso en la agenda política como eje fundamental de acciones que contemplen el desarrollo regional, la integración federal de los puertos y la soberanía de la navegación interior y exterior. Si primero no están los trabajadores, que son los que ponen en funcionamiento a la “Hidrovía”, será muy difícil que lo otro pueda funcionar. Esta es la mirada con la que el sindicato abordó la asamblea este lunes.

En tal sentido vale la pena destacar que durante el encuentro con trabajadores del sector, los referentes sindicales destacaron que el sindicato no se opone a la constitución del Canal de Magdalena, ni tampoco opera a favor o en detrimento de tal o cual empresa, el objetivo principal del mismos en este estado de situación es la impostergable preservación de los puestos de trabajo.

En los próximos días se esperan nuevas reuniones con funcionarios del área de transporte, las fuentes sindicales son optimistas respecto a las mismas, consideran que es posible avanzar en la configuración de una acta que deje plasmado el compromiso del oficialismo con el cuidado y la continuidad de los empleos, tal como se hizo en el Puerto de Buenos Aire con los trabajadores de Terminal 5.

 

 

Fotografías: Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento

22/2/2021

Subir