Internacionales

Franja de Gaza: Los organismos de ayuda humanitaria pidieron que la tregua se convierta “en un alto al fuego humanitario real a largo plazo”

Por Redacción

El Ministerio de Salud palestino denunció que a pesar de la “tregua humanitaria” y el alto el fuego, establecido, por el plazo de cuatro días, entre el gobierno de Israel y el fuerza de resistencia radicalizada Hamás, “siete palestinos fueron heridos por balas de la ocupación en las proximidades de los hospitales de Indonesia y de Al-Quds. Por otra parte, un agricultor fue asesinado y otro resultó herido por balas israelíes al este del Campo de Refugiados, Al-Maghazi”.

En tanto, las agencias de ayudad humanitaria que operan en Franja de Gaza reiteraron, el último domingo, su pedido de acceso a las zonas asoladas por los sistemáticos bombardeos israelíes.  Exigieron que “se respete la pausa, que nos permita llegar a la gente que nos necesita y que se extienda convirtiéndose en un alto al fuego humanitario real a largo plazo”.

Asimismo, fuentes oficiales palestinas indicaron que “la agresión de la ocupación israelí contra nuestro pueblo en Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén, ha asesinado a 15.239 ciudadanos pales9nos y ha herido al menos 39.000 más desde el 7 de octubre”. Al mismo tiempo, advirtieron que “el colapso de los servicios y las comunicaciones en los hospitales del norte de Gaza provocó la ausencia de cifras acumulativas actualizadas de asesinados y heridos”.

No obstante, los datos son abrumadores. Hasta el momento: 6.150 niños fueron asesinados,a sí como 4.000 mujeres y 695 adultos mayores. Cerca de  7.000 desaparecidos bajo los escombros, con o sin vida. Entre ellos, 4.700 niños y se registran 1.7 millones de desplazados internos por la fuerza. En este contexto  205 miembros del personal de salud fueron asesinados, 64 periodistas y personal de prensa perdieron la vida durante los ataques de Israel.

Durante el tercer día de tregua 39 prisioneros palestinos fueron liberados de las cárceles de ocupación, como parte del acuerdo de intercambio. Entre ellos, se encontraban 21 niños que fueron detenidos de manera arbitraria. En las últimas horas creció la incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir una vez que se cumpla el plazo del alto el fuego.

En este escenario, la ONU sostuvo que en los últimos tres años la violencia de los colonos aumentó vertiginosamente. Durante 2021 se registró “un incidente de violencia de colonos por día, que provocó daños a propiedades palestinas. En 2022, el promedio se situó en dos incidentes de violencia de colonos por día, mientras que en 2023 –y antes del 7 de octubre de 2023– había aumentado a tres incidentes diarios. Desde el 7 de octubre, este recuento se ha más que duplicado, alcanzando un promedio de siete incidentes de violencia de colonos por día”.

No obstante, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que “una solución de dos Estados es la única manera de garantizar la seguridad a largo plazo tanto del pueblo israelí como del palestino. Para garantizar que tanto israelíes como palestinos puedan vivir en igualdad de condiciones de libertad y dignidad. No dejaremos de trabajar para lograr este objetivo”.

 

 

 

 

 

27/11/2023

 

Subir