Producciones AGN

Fernández anunció la creación del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Campo de Mayo

Por Redacción

El último jueves, antes de emprender su viaje a República Dominicana donde participará de la Cumbre Iberoamericana, el Presidente Alberto Fernández anunció la construcción del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Campo de Mayo, en San Miguel, provincia de Buenos Aires, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En tal oportunidad, expresó: “Estos actos son una mezcla; son una mezcla del enorme dolor por la tragedia que se dio en lugares como este. Donde los asesinos se jactaban de ser tal cosa, donde se llevaban la vida de muchos inocentes, donde se abusaban de aquellos a los que sometían privándolos de la libertad”.

“Es un momento también de paz espiritual porque, finalmente, 47 años después no nos olvidamos; 47 años después seguimos reclamando verdad, justicia; 47 años después seguimos poniendo en valor la memoria colectiva respecto de lo que nos pasó”, agregó el Mandatario.

Por otro lado, aseguró estar feliz “de que cumplamos 40 años de democracia, enormemente feliz. Porque mi generación soñaba como una utopía esa democracia y parecía muy difícil de lograr porque vivimos la tragedia de esa dictadura tan cruel, que empezó el 24 de marzo del ´76. Y que pudo hacer lo que hizo por muchas causas, en gran medida por la complacencia de la sociedad que guardo silencio”.

Del mismo modo señaló que “aún hoy en la Argentina hay quienes cuestionan si lo que estamos viendo es verdad, porque aún hoy en Argentina piensan que el tema de los Derechos Humanos es un negocio de alguien. Pero las cámaras no tendrían que enfocarme a mí, tendrían que mostrar estos aviones, porque de esos aviones tiraban hombres y mujeres al mar como método de eliminación física, ahí los tienen. Esto no es una publicidad, esto no es una mentira”.

En esa línea, sostuvo que “nosotros estamos poniendo en valor la memoria desde un lugar ético, desde la ética del estado de derecho, para que nunca más alguien se anime a hacer algo semejante a esto. A lo que vivió “Cacho Scarpati, a lo que vivió Iris, a lo que padeció su hijo, a lo que padecieron 30 mil detenidos y desaparecidos; que uno está por acá y siente que sus almas nos reclaman: “no se olviden, sigan haciendo justicia, sigan haciéndolo pagar a los culpables el daño que han causado””.

El Jefe de Estado recordó que “como abogado fui querellante en la causa Campo de Mayo, defendiendo víctimas, y yo celebro que este lugar no se convierta en un parque de recreaciones, que la mejor recreación sea no olvida, que la mejor recreación sea recordar y respetar a los que no están, que deambulan entre nosotros, no los vemos pero los sentimos, y que siguen pidiendo justicia”.

Por último, Fernández, remarcó: “Celebro que 47 años después estemos en ese camino, porque haciendo esto somos una sociedad infinitamente mejor, la sociedad que busca la verdad, la sociedad que busca la justicia, la sociedad que no esconde la barbarie, la sociedad que no convive con los asesinos, la sociedad que rinde culto a las víctimas, esa es la mejor sociedad, sigamos construyéndola, en Campo de Mayo y en cada rincón de la patria donde un argentino vivió la tragedia de verse sometido a manos de asesinos genocidas”.

 

 

 

 

25/3/2023

Subir