Producciones AGN

Encuentro en ATE Nacional: “Junto a los cambios políticos tenemos que alentar que se produzcan cambios culturales”

Por Redacción

En el marco de la celebración del Día de los Trabajadores Estatales, ATE Nacional realizó, el último miércoles, el “Seminario de Políticas Públicas para un Estado Democrático y Popular”. Del mismo participaron los dirigentes: Claudio Lozano miembro del Partido Unión Popular ;Pablo Narvaja Director de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la UNLA; el Diputado Nacional Leonardo Grosso; Juan Carlos Schmid Secretario General de la FeMPINRA y de la CATT y el titular de ATE Hugo “Cachorro” Godoy.

En ese contexto Schmid señaló que “estamos plenamente convencidos que se tiene que terminar con una administración que encarna la peor derecha económica del país”, el dirigente marítimo añadió que “la economía nacional está fuertemente influenciada por los grupos económicos, por las transnacionales. Las mayores facturaciones que engloban a nuestros Producto Bruto Interno provienen provienen, justamente, de una economía altamente transnacionalizada”. 

“Nosotros tenemos que resolver el problema del hambre en Argentina y quiero ser más preciso porque todavía es un tema que no está fuertemente internalizado en nuestro país, porque no todos pasan hambre. Acá hay hambre en un segmento de la sociedad. Es más, mucho de nosotros, algunos más otros menos, abrimos la heladera y elegimos todo lo que queremos comer de ahía dentro porque tenemos capacidad para llenar medianamente la heladera. Hay gente que abre la heladera y siempre elige lo mismo porque no tiene esas posibilidades. Hay hambre en Argentina pero todos no pasamos hambre y hay que hacerse cargo de esa situación porque, efectivamente, un país como el nuestro puede tener un montón de problemas pero no puede ser el problema de la alimentación”, subrayó Schmid.

El titular de la CATT manifestó que “eso tienen que ser encarnado no, únicamente por los Movimiento Sociales, ni por la Cámara Legislativa o por los sindicatos. Tiene que ser encarado por la sociedad, nos tiene que dar vergüenza que en la Argentina hay mucha gente que no pueda comer las cuatro comidas. Tenemos que estar ofendidos, en nuestra condición civilizatoria, de que realmente hay compatriotas que comen salteado o a la noche no comen. Yo ahí le doy una importancia fundamental a los Movimiento Sociales, sin la presencia de los Movimientos Sociales este país sería un caos”. 

En su intervención Schmid puntualizó que “la experiencia macrista no ha sido la experiencia de los ’90. Macri no privatizó de la misma manera que Menem, pero lo hizo con otra sutileza y con  otra perversidad : Vaciando los presupuestos, reorientando las cuestiones hacia otros lugares  y frenando el progreso donde nosotros teníamos posibilidades ciertas de construir futuro y el futuro es el lugar donde vamos a vivir todos. Hay que discutir la coyuntura sobre el presente pero hay que tener la mirada para construir otro horizonte para nuestros pueblo”. 

El titular de la FeMPINRA cerró concluyo su exposición al manifestar que “en vísperas del Trabajadora Estatal manifestarles el reconocimiento que tenemos que tener con  nuestra procedencia. Reconocimiento a los hombres que se meten en las minas, a los que todos los días curan, como pueden, en los hospitales públicos, a los que se queman las pestañas en los centros de investigación científica, a las enfermeras, a los hombres que están detrás de los mostradores de atención pública en el Estado Nacional, que realmente sepan que nosotros formamos de una Argentina que se edificó con ese espíritu, con el espíritu de los trabajadores del Estado y con la convicción de que tenemos que construir un país más justo”. 

 

Por su parte Hugo “Cachorro” Godoy indicó que “necesitamos construir alternativas, pero no solamente alternativa en el plano de lo programático, sino también, lo propositivo en términos de construcción de unidad. De unidad del Movimiento Popular para que la unidad no sea una unidad por espanto para enfrentar a Macri sino que la unidad sea una unidad en perspectiva de un proyecto común de una Patria que sea para todas y para todos”. 

“Vamos a tener que hacer un esfuerzo para hacer que esos diversos colectivos que se han estructurado en torno de diversas cuestiones específicas y tenemos que ser capaces de articular esa multiplicidad de organizaciones y militantes populares para poder construir este debate. Creo que va  haber muchas instancias después de octubre cuando podamos vencer en las urnas a Macri”, subrayó Godoy.

 El Secretario General de ATE Nacional destacó y concluyó el acto dando cuenta de  la necesidad de “ser conscientes de que junto a los cambios políticos tenemos que alentar que se produzcan cambios culturales. Si no se producen cambios culturales se va a intentar resolver los problemas con viejas fórmulas que ya fracasaron y entonces estamos alentados a reiventarnos, a repensar las estrategias del campo popular. 

 

 

Subir