Opinión

Elisa Carrió: “Apocalysis Now”

*Por José Luis Ponsico

Fundadora del ARI. Argentina para Iguales. Con el extinto diputado socialista Alfredo Bravo. “Es como un padre para mí”, afirmó Elisa Carrió en la Asamblea Constituyente de Santa Fe, 1994, mayo/agosto. El ARI duró dos años. Bravo falleció desilusionado. Luego Frente Amplio UNEN. La alianza con retazos de la UCR. También del Socialismo. Al punto de asociarse al adversario ideológico, Fernando “Pino” Solanas. Algo que duró poco Solanas salió “espantado”. Antes el economista Rubén Lo Vuolo también se fue.

Más tarde, llegó la Coalición Cívica, cuando se pegó al mendocino Ernesto Sanz para entablar el acuerdo con Mauricio Macri -al que consideraba enemigo ideológico un año antes- y Horacio Rodríguez Larreta. Ambos por Propuesta Republicana. PRO.

El bautismo de “Cambiemos” en la multitudinaria asamblea de Gualeguaychú, Entre Ríos hace casi una década. Algo menos. Preludio de “Macri-Presidente”. Tiempos de globos amarillos y Mauricio bailando con María Eugenia Vidal. “Cambiemos” iba a cambiar todo.

Carrió por la UCR Chaco alcanzó fama en la Constituyente de Santa Fe hace casi treinta años. Hasta Raúl Alfonsín mostró asombro. “Esta chica es más importante que la UCR de su provincia” comentó por entonces. A partir de ahí ocupó bancas 30 años en Diputados.

En la Constituyen muchos no sabían nada de su pasado. Apenas graduada de abogada, plena dictadura, el general Antonio Serrano, “camarada” de promoción del genocida Jorge Rafael Videla la designó en la Fiscalía. Ella no llegaba a 27 años de edad.

Cuando ocurrió la “Masacre de Margarita Belén”, diciembre del ´76 el fusilamiento de una veintena de militantes populares -jóvenes cercanos a la organización “Montoneros”, arrojados a una fosa común- la funcionaria Carrió “cajoneó” el expediente. Fidelidad al régimen. Algo que denunciaron los familiares de los asesinados -entre los militares se supo que el autor de genocidio, por entonces, el Gral. Cristino Nicolaides- algo que la sociedad chaqueña nunca perdonó. Por el motivo, se infiere, que Carrió jamás volvió a su provincia.

En elecciones Presidenciales, hace doce años la popular “Lilita” reunió casi tres millones de votos. Desde entonces, siempre se dijo que Carrió mimada por el “grupo Clarín” , influyente  desde la Embajada EE.UU. y más de un centenar de entrevistas de Joaquín Morales Solá. Así, estuvo en los primeros planos algo más de un cuarto siglo. Las últimas jugadas para ir con alianzas no salieron bien. Se jugó en apoyo a Horacio Rodríguez Larreta. Nunca se llevó bien con Patricia Bullrich. Y más tarde denunció acuerdos entre Macri y Javier Milei.

Había “dinamitado” antes al ARI. Luego al UNEN que duró menos de dos años y ahora Coalición Cívica, cuando todo el escenario político empezó a darle la espalda. Una nueva demolición en marcha. Jorge Asís, sentenció: “Carrio es una empresa de demoliciones”.  En su momento Graciela Fernández Meijide, cuando la Alianza fue gobierno nacional entre 1999/2001, en el medio crisis Presidencial, entre Fernando De la Rúa y Carlos “Chacho” Alvarez, la dirigente del FrePaSo dejó un manto de duda sobre Carrió en la dictadura.

“Nunca desde los organismos de Derechos Humanos supimos por qué ella no hizo nada en los graves sucesos ocurridos durante la dictadura en su provincia. El Chaco vivió como en el resto del país crímenes de lesa humanidad y Carrió tenía jerarquía en el gobierno”, dijo.

Ahora, tras varias mudanzas, desde el Centro porteño a Exaltación de la Cruz, antes una chacra en Capilla del Señor, la flamante versión de “Lilita” la encuentra en una sociedad de ropa femenina de colección.

“Apocalysis Now”, Francis Ford Cóppola pintó el drama de un oficial del Ejército de los EE. UU. volviendo a Saigón en el´69 tiene alguna semejanza con el “bajón político” de “Lilita”. Aunque ella no salió sola de la vanguardia política en los “Medios Hegemónicos”. Desde el fenómeno Milei, el “Cisne negro” que pocos vieron venir, tampoco ocupan lugares de privilegio -además de Carrió- Horacio Rodríguez Larreta, gran derrotado para la “prensa canalla”, también María Eugenia Vidal, el inefable Mario Negri, emblema de la UCR Córdoba

Nada es para siempre, Carrió hace 35 años que no hace nada por los chaqueños. El pueblo “del silencio” en la dictadura genocida, parece que nunca la perdonó. Ahora, a las pilchas.

“Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”, Joan Manoel Serrat, Barcelona, 1971. Prohibido por el franquismo.

 

 

 

 

 

 

14/12/2023

Subir