Producciones AGN

“El mundo necesita viabilizar caminos navegables, ríos, mares, para poder transportar producción, que va de un hemisferio a otro”

Por Redacción

El Presidente Alberto Fernández encabezó el último jueves en la localidad bonaerense de Ensenada, el acto de llamado a licitación para la construcción del Cana Magdalena. El mismo permitirá la conexión fluvio-marítima entre los puerto del Río de la Plata y el litoral fluvial y marítimo de distintas provincias argentinas. Lo que potenciará el corredor “logístico” nacional en relación al comercio exterior.

El mandatario estuvo acompañado por el Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; los Ministros de Transporte, Diego Giuliano, y de Defensa, Jorge Taiana; la Secretaria de Gestión de Transporte, Jimena López; y los intendentes de Ensenada, Mario Secco y de Berisso, Fabián Cagliardi.

En ese marco, Kicillof aseguró que la  construcción del Canal Magdalena “es una obra indiscutible, que va a reducir las demoras, que va a significar un canal más ancho, más barato y por lo tanto también que nos va a traer ganancias en competitividad”.

En tanto, Giuliano, remarcó que se trata de  “la construcción de una obra emblemática de Argentina que tiene que ver con el ingreso y egreso soberano a las aguas del Océano Atlántico”. Del mismo modo, ponderó la  “gestión nacional de una vía navegable troncal amplia y desarrollada que conecte la producción y el trabajo en nuestro país”.

Por su parte, el Jefe del Estado nacional sostuvo que “el mundo necesita viabilizar caminos navegables, ríos, mares, para poder transportar producción, que va de un hemisferio a otro, del este al oeste, y que definitivamente, hacen a la construcción de la economía de un país y el desarrollo de una sociedad”.

Asimismo, recalcó que ” esta decisión genera un polo de desarrollo en una ciudad a la que quiero mucho, que es Ensenada. Es un polo de desarrollo en donde los trabajadores, hombres y mujeres van a encontrar un lugar de trabajo para poder desarrollar, no solamente en su ciudad, sino un lugar de trabajo donde poder llevar el sustento cotidiano a sus familias”.

Fernández explicó: “Durante estos cuatro años de gestión fui bastante asediado con el Canal Magdalena y muchos creían que yo tenía desinterés en el Canal Magdalena. Como también fui muy asediado por la hidrovía, y todos creían que yo tenía mucho desinterés en la hidrovía. Había que buscar las condiciones, después de recibir el país que me dejó Macri, después de pasar la pandemia, y después de pasar la guerra, para poder hacer las cosas que la Argentina necesita hacer”.

En esa línea adelanto que “la semana que viene, vamos a estar poniendo en marcha definitivamente el Ente que va a regular el funcionamiento de la hidrovía. Y ustedes dirán: ¿qué es eso? Bueno, eso es federalizar el país. Por la hidrovía viene más de la mitad de la producción agrícola que la Argentina produce. Sale por allí, da las vueltas que contó Axel, para poder salir al Atlántico”.

“Muchos de los que se enojaban conmigo me pedían urgencia en terminar con esa concesión, la habían prorrogado durante 10 años, pero yo esperé que esa concesión se termine y no la prorrogué más. Y ahí empezamos a trabajar de otro modo. Llamé a los gobernadores de todas las provincias ribereñas, entre ellas Buenos Aires y dije: “Che, vamos a administrar esto entre todos”. Porque, finalmente, la Hidrovía pasa por Misiones, pasa por Corrientes, pasa por Entre Ríos, pasa por Formosa, pasa por Santa Fe, pasa por Buenos Aires, y finalmente llega al Puerto de Buenos Aires”, precisó.

Por último, enfatizó, “debemos estar más unidos que nunca porque la división nuestra sólo permite, que otra vez se frustre la construcción del Canal Magdalena, que este puerto no tenga la dimensión y la trascendencia, que objetivamente, debe tener, que no se generen los puestos de trabajo que todo esto puede generar y que la Argentina – una vez más – vea postergadas sus ilusiones”.

 

 

 

 

21/4/2023

Subir