Producciones AGN

El INDEC registró un leve descenso de la desocupación durante el primer trimestre del año

Por Redacción

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, informó el último miércoles que la desocupación para el primer trimestre del año en curso se ubicó en el 10,2 %. En este marco, el informe del INDEC detalló que “la tasa de desocupación fue de 12,3% para las mujeres, en tanto que, entre los varones, se ubicó en 8,5%”.

De esta manera el primer trimestre del año registró que  “la cuarta parte de la población ocupada se identificó como subocupada –que trabaja menos de 35 horas semanales y está dispuesta a trabajar más horas–, demandante de empleo –que busca activamente otro empleo– o no demandante disponible –que no busca activamente otro empleo pero está disponible para trabajar mas horas”.

Asimismo se pudo establecer que “la tasa de subocupación alcanzó el 11,9% de la Población Económicamente Activa, mientras que los ocupados demandantes y los ocupados no demandantes disponibles totalizaron 10,3% de la PEA”. 

“Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, compuesta por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 32,4% de la PEA en el primer trimestre del año”, detalló el INDEC.

De tal modo, dentro de ” de la población activa (46,3%), se destacó que al analizar las poblaciones específicas por sexo, se observó que la Tasa de Actividad de las mujeres fue de 49,0 %, mientras que la de los varones fue 69,7 %”. 

Según el INDEC “a nivel geográfico, la región Pampeana fue la que presentó la mayor Tasa de Actividad en el primer trimestre del año (47,4%), seguida por Cuyo (46,9%). En cambio, Patagonia (42,8%) y Noreste (41,6%) presentaron las menores tasas de actividad”. 

El organismo oficial, indicó que “a su vez, si consideramos el tamaño de los aglomerados, en los de 500.000 y más habitantes, la Tasa de Actividad (47,0%) fue superior a la de menos de 500.000 habitantes (43,1%)”. 

El informe, por otro lado, demostró que continúa alta la tasa de informalidad laboral, al respecto el IDNEC señaló que “del total de ocupados en el período, el 71,8% son asalariados, de los cuales el 32,4% no tiene descuento jubilatorio. Por su parte, el 24,4% de los ocupados son trabajadores por cuenta propia; el 3,1%, patrones; y solo 0,7% corresponden a trabajadores familiares sin remuneración”. 

Al mismo tiempo “entre los asalariados ocupados, el 11,5% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo en el primer trimestre. A su vez, del total de ocupados, el 17,1% realizó sus tareas desde la vivienda”. 

En otro orden se comprobó que “cuando se analiza la composición de la Tasa de Empleo por nivel educativo, el 58,2% de los ocupados cuenta con hasta secundaria completa, mientras que el 41,8% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto). Asimismo, en lo que respecta a la calificación de la ocupación principal, el 51,3% corresponde a un empleo operativo; el 18,0%, a no calificado; y 11,0%, a profesional”. 

El último tramo del informe dio cuenta que “en lo referente a la tasa de desocupación (10,2% de la PEA), se destaca que: la Tasa de Desocupación fue menor en los aglomerados de menor población: en los aglomerados con menos de 500.000 habitantes, alcanzó 6,8% de la PEA en el primer trimestre, contra 10,8% en aquellos con 500.000 y más habitantes”. 

El INDEC concluyó que “en cuanto al tiempo de búsqueda del empleo, más de la mitad de la población desocupada (56,5%) hacía 6 meses o más que estaba desempleada; mientras que aproximadamente un tercio (30,9%) llevaba menos de 3 meses en el proceso de búsqueda de empleo.  Finalmente, los inactivos marginales –quienes no buscaron empleo, pero estaban disponibles para trabajar– alcanzaron el 0,9% en el primer trimestre de 2021”. 

 

25/6/2021

Subir