Actualidad

El Gobierno Nacional dispuso la intervención administrativa de Edesur por 180 días

Por Redacción

El Ministro de Economía, Sergi Massa, anunció el lunes la decisión del Gobierno Nacional de intervenir a la empresa eléctrica Edesur por 180 días. El objetivo de la medida es el de la “fiscalización del cumplimiento de las obras y de la mejora en el servicio”. Jorge Ferraresi, actual intendente de Avellaneda fue designado como interventor y en las próximas horas se presentará en la compañía.

El titular de la cartera de Hacienda adelantó que se ejecutarán las multas aplicadas a la empresa por parte del Estado con la decisión de devolverle a las y los usuarios el servicio efectivizado por la compañía. El monto total de la infracciones a aplicar asciende a 2.700 millones de pesos. En tal sentido, Massa señaló que “las situaciones que les tocó vivir a miles de argentinos en los últimos 15 días no se pueden tolerar más”.

Por otro lado, el funcionario explicó que la intervención no afectará la propiedad de los accionistas, al mismo tiempo subrayó que “el Estado va a llevar adelante la fiscalización efectiva del cumplimiento del contrato porque no se puede permitir que un servicio público básico que debe garantizar para electrodependientes y ciudadanos comunes, se vea afectado por incumplimiento de las empresas”.

Acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royon; el  secretario Legal y Administrativo, Ricardo Casal, y el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Walter Martello; Massa, desde el Microcine del Palacio de Hacienda, sostuvo que “a lo largo de los últimos 15 días vivimos situaciones que a todos nos golpearon y nos dolieron. Claramente ver comercios tirar mercadería, hogares sin luz y sin agua a lo largo y ancho de la concesión de Edesur marcaron la agenda”.

Del mismo modo, el Ministro hizo referencia a la determinación de la empresa italiana de Enel, la principal accionista de la compañía eléctrica, de poner en venta los acticos que posee en el país, entre ellos Edesur por lo que esta situación “aparece como una situación que genera incertidumbre respecto de la prestación del servicio”.

Asimismo, sostuvo que “la prestación de servicios en un contrato de concesión es principio básico de la relación entre el Estado y el concesionario hacia el usuario final, por lo que es fundamental que se preserve el principio de cumplimiento de las normas de concesión y de las normas jurídicas entre el Estado como concedente y la concesionaria”.

En tanto, Ferraresi, puntualizó a través de sus redes sociales: “Asumiré este compromiso con mucha responsabilidad y trabajaré junto al ENRE para beneficio de las y los ciudadanos. Al mismo tiempo seguiré ejerciendo mis funciones como intendente de Avellaneda”.

“Situaciones como las que tuvieron que vivir los vecinos y vecinas debido a la desidia de Edesur  ya no son tolerables. Me reuní con el ministro de Economía,  quien me pidió fiscalizar, controlar y monitorear las obras para la mejora del servicio”, remarcó. 

El actual intendente de Avellaneda aclaró que “la decisión política del presidente y la vicepresidenta, nos hacen abordar este tema de forma urgente, por su impacto directo en millones de personas. Trabajando unidos y sin pausa estoy convencido que vamos a transformar esta prestación esencial. La medida de intervención administrativa será por 180 días y reviste un carácter transitorio y excepcional”.

 

 

 

Fotografía de tapa: Télam.

 

21/3/2023

 

 

 

 

 

Subir