Actualidad

Dirigentes sindicales, empresarios y funcionarios del gobierno nacional buscan definir una actualización del salario mínimo

Dirigentes sindicales de la Confederación General del Trabajo y de las dos CTA, representantes empresariales y  funcionarios del gobierno, se reunirán este lunes a partir de la 14 horas en el marco del encuentro del Consejo del Salario, para discutir una actualización del haber mínimo, vital y móvil. Del mismo modo, se debatirá un incremento en las prestaciones por desempleo dado el contexto inflacionario que golpea el bolsillo de la clase trabajadora en Argentina.

Hasta el momento no se conoce una postura oficial de las organizaciones sindicales participantes en cuanto al incremento que debe asignarse en este marco. Voceros de la CGT, indicaron que “no se fijó todavía una posición, ya que la central obrera viene de una multitudinaria marcha contra los formadores de precios y los especuladores de mercado y debatió estos días la propuesta de otorgamiento de un bono y su reclamo de paritarias libres, por lo que esa postura se resolverá este lunes en el sindicato de sanidad”.

Por su parte, Hugo Yasky, había anticipado durante el acto acto homenaje a las víctimas de los fusilamientos de Trelew, realizado el último fin de semana en dicha localidad, que “la CTA deliberará el lunes para fijar posición, pero llevará al Consejo una postura propia y no en coincidencia con la CGT. Eso es muy difícil”. 

En tanto, desde la CTA Autónoma, señalaron que “es preciso, aunque sea de forma gradual, convenir un plan de recuperación salarial por lo perdido desde la época del macrismo”. 

Al mismo tiempo, para la conducción de la Central, es necesario “superar el guarismo inflacionario de este año, que todas las fuentes estiman en no menos del 90 por ciento. Además, el haber mínimo debe alcanzar a quienes hoy no contempla, como municipales, peones rurales y empleadas domésticas y, aunque no sea el ámbito, hay que establecer el ingreso universal”.

Desde la Corriente Federal de Trabajadores, Héctor Amichetti titular de la Federación Gráfica Bonaerense, en declaraciones a la Agencia Télam, señaló: “Ningún trabajador debe ganar en el país menos de ese monto, difundido por el propio Indec, pero es muy difícil que este lunes pueda acordarse esa cifra, en especial ante la resistencia de las cámaras. Por lo mismo, tendrán que otorgarse sumas fijas que compensen el desfase existente entre la realidad y los ingresos”.

 

 

 

 

 

22/8/2022

Subir