Producciones AGN

De Mendiguren: “hay una definición política importante del gobierno nacional y es que la industria naval se desarrolle”

Por Redacción

El Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, recibió el último viernes a referentes sindicales y representantes empresariales de la Industria Naval Argentina. El encuentro apuntó a fortalecer el trabajo de la Mesa Naval del Acuerdo Económico y Social que se conformó en noviembre de 2020.

“Mesa Naval del Acuerdo Económico y Social que se conformó en noviembre de 2020”, afirmó el funcionario. Al mismo tiempo sostuvo que “hay una definición política importante del gobierno nacional, y es que la industria naval se desarrolle”.

De Mendiguren enfatizó que “todos los ministerios y secretarías involucrados con esta cadena de valor estratégica para el país vamos a sincronizar el trabajo para impulsar el plan que fortalezca la industria naval argentina y que sus profesionales se queden trabajando en el país”.

En esa línea, durante el encuentro el funcionario repasó el plan de reactivación industrial naval que promueve el establecimiento de políticas como la “disposición de un marco normativo que otorgue previsibilidad a los astilleros argentinos para la construcción de buques nacionales y disponga que la importación de usados sea tratada como una excepcionalidad”, indicaron voceros del encuentro.

Asimismo se habló sobre la posibilidad de financiamiento para la construcción de embarcaciones y artefactos navales y del “fomento de la integración regional e inserción internacional”. Por otro lado se destacó, una vez más, la importancia del desarrollo de la producción industrial pública y privada y de que ambos sectores trabajen de manera articulada. En ese plano se acordó “potenciar el desarrollo de las nuevas capacidades científico-tecnológicas para generar mayor competitividad e innovación”.

En tal sentido, Sandra Cipolla, presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, indicó “sabemos que el Secretario es un industrial y eso nos permite tener confianza en que este trabajo que realizamos los últimos años se va a profundizar y vamos a lograr políticas de Estado que hagan al desarrollo de la industria naval argentina”.

Durante el encuentro se elaboró un documento donde se destacaron los ejes trascendentes de la reunión: “La importancia de profundizar un marco normativo en cuanto a la importación de buques usados; la consolidación de las herramientas de financiamiento para la construcción de buques y artefactos navales implementadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación y la concreción del Canal Magdalena”.

El sector empresarial sostuvo la necesidad de consolidar el polémico decreto 145/19 que sostiene en 40 años la antigüedad operativa de los buques pesqueros. Del mismo modo se ponderó la implementación de “otros incentivos económicos para que al armador pesquero le convenga construir en el país más que en el extranjero”.

Entre los puntos salientes del documento se destacaron: “la recuperación del Estado como armador. Un programa que prevea preferencias fundadas en el componente nacional y en el trabajo nacional. La articulación público privada para trabajar en forma complementaria y asociativa”.

Por último, en el documento se plasmó el fomento del “desarrollo de la exploración y explotación offshore de hidrocarburos en las cuencas del Mar Argentino. La integración regional e inserción internacional- La Innovación científico-tecnológica. El desarrollo de proveedores nacionales y la  revisión de la aplicación de la Com. A 7532 del BCRA por los graves inconvenientes que está ocasionando al sector”.

Tras el encuentro, Francisco “Pancho” Banegas, Secretario General de ATE Ensenada, explicó que “para nosotros fue importante participar de este encuentro de la Mesa Naval con José Ignacio De Mendiguren.

“El camino que elegimos es la unidad, planteando siempre recuperar la industria naval, la industria nacional, mantener el respeto al artículo 15 de la Ley de Industria Naval para poder construir todos los barcos en nuestro país, que las inversiones se hagan en Argentina y se generen puestos de trabajo para nuestra gente”, concluyó el dirigente sindical.

 

 

 

22/8/2022

 

Subir