Producciones AGN

Coronavirus: Mientras el gobierno estudia profundizar las medidas de prevención el Movimiento Obrero promueve su solidaridad

Por Redacción

Mientras el gobierno de Alberto Fernández evalúa este domingo tomar medidas más drásticas para contener el avance del  COVID-19,  dirigentes sindicales de la CGT como Héctor Daer y José Lingierir, se han comunicado con el Ministro de Salud, Ginés González García, a quien le ofrecieron poner a disposición de la población las clínicas de las obras sociales,

Del mismo modo adelantaron que el Consejo Directivo de la CGT evaluará la posibilidad de ofrecer las plazas de hoteles sindicales para albergar a personas que tengan que permanecer aisladas para no propagar el virus. De esta manera el Movimiento Obrero se pone al servicio del bien común respetando su identidad histórica.

Por otro lado, el Presidente Alberto Fernñández, en declaraciones a Radio Mitre sostuvo que es necesario que “paremos la Argentina durante diez días y quedémonos en casa, evitemos la circulación. Hasta acá todos los casos que tenemos son importados, sólo dos casos son de contacto estrecho con alguien, pero que también vino del exterior. Si eso es así, entonces paremos durante diez días, algo que no cause mucho daño económico, porque cuanto antes frenemos esto, menos riesgoso será el invierno”.

Durante la jornada del domingo el gobierno evalúa tomar decisiones de fondo, a partir de las 17 horas habrá una reunión trascendente ente miembros de la comunidad científica y funcionarios del gobierno. Se esperan anuncios trascendentes para las próximas horas.

Según el parte diario del Ministerio de Salud de la Nación se registraron en el país once nuevos casos de personas contagiadas. Las fuentes oficiales confirmaron que “de los once casos, diez corresponden a casos con antecedentes de viaje a zona de riesgo, mientras que el otro caso confirmado pertenece a un contacto estrecho de casos confirmados. El total de casos confirmados en Argentina es de cuarenta y cinco (45), de los cuales dos (2) fallecieron. Los once pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias”. 

Asimismo,  el parte diario del Ministerio de Salud, precisó que “a la fecha, en Argentina la mayoría de los casos son importados. Se detecta transmisión local en contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria. El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna”. 

El informe señaló que “Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población”. 

A nivel mundial se han registrado, hasta el momento, 147.838 casos y cerca de 6.000 muertes. La propagación de la enfermedad es exponencial. Ninguna medida de prevención y de contención está demás, al respecto el Gobierno Nacional recomendó:

“Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confrmado o probable, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social. Es importante seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta“.

Subir