Actualidad

Con una trascendente e importante participación de sindicatos argentinos se desarrolló la Conferencia Regional de Aviación Civil de ITF

Por Redacción

Entre el 22 y 23 de junio se llevó adelante, en México, la  Conferencia Regional de Aviación Civil de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte. La misma contó con una destacada participación de las organizaciones sindicales del sector. Durante el encuentro las y los trabajadores de la actividad reafirmaron “la importancia de la solidaridad sindical internacional para la recuperación de la industria”.

Durante el encuentro se debatieron ejes temáticos relacionados a la recuperación de la actividad pos-pandemia, seguridad e higiene y el impacto de la digitalización en el marco del futuro del trabajo. Del mismo modo se eligieron autoridades para cada uno de los sectores representativos del sector en la ITF.

En ese contexto, Rubén Fernández, Secretario General de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, fue reelecto como Vicepresidente regional  de ITF para América Latina y el Caribe. El encuentro se desarrolló el en aeropuerto de Benito Juárez de la Ciudad de México, de la ceremonia inaugural junto a Fernández y Edgardo Llano, titular de la Asociación del Personal Aeronáutico, participó el embajador argentino, Carlos Tomada.

El funcionario destacó, en se marco que “Edgardo Llano y Rubén Fernández a dos líderes de una lucha inmensa por la recuperación de las Aerolíneas Argentinas como línea de bandera, sacándola de una pésima administración privada”. Tomada, valoró del mismo modo el rol de la ITF  a la que ponderó como “una organización que defiende permanentemente a los trabajadores sindicales sin darse jamás por vencida”.

En tanto, Llano, en su condición de Presidente interino de la sección de la Aviación Civil de ITF, sostuvo que las y los trabajadores “no permitiremos que continúe la pandemia como una excusa para precarizar las condiciones de trabajo. El desafío que tenemos es muy grande, tenemos que recuperar la cantidad y la capacidad de los trabajadores y trabajadoras de la región, quienes están entre los más calificados del mundo”.

Por su parte, Fernández, puntualizó que “hemos sacado unas conclusiones interesantes. Primero el reconocimiento al trabajo de los gremios argentinos, la presidencia de Edgardo Llano para la sección de Aviación Civil a nivel mundial, la vicepresidencia de la Aviación Civil para América Latina  y el Caribe que he renovado, los compañeros y compañeras de la Sección me han ratificado el cargo y se creó la subsección de tripulantes de cabina dentro de lo que es la Sección de Aviación Civil, también para América Latina y Caribe y ahí fue nombrado Juan Pablo Brey de Aeronavegantes”. 

El dirigente remarcó que esto evidencia “el trabajo ferviente de los gremios argentinos”. Al mismo tiempo sostuvo que “los trabajos que se hicieron son muy importante en tanto se dan tres grandes líneas: uno es el trabajo en salud e higiene, que se demostró que ante lo que significó la pandemia – un caso único, inesperado – en los lugares que se trabajó en conjunto, gremios, empresa y gobierno los riesgos se minimizaron”.

Fernández aseguró que el planteó fue “que no hay que esperar que venga otra crisis de estas características, que pasan cada 100 años, sino que si se demostró que el trabajo conjunto rápido ante lo nuevo, ante lo inesperado, resultó beneficioso es el tema implementarlo y seguir trabajando en conjunto para atender todas las necesidades sobre condiciones de salud, trabajo e higiene y seguridad en los aeropuertos”. 

Otro de los ejes abordados fue la automatización. En ese orden, el titular de UPSA precisó que “lo que está viendo es que si bien toda la industria está recuperando terreno no ha llegado a los niveles pre pandemia y lo que se ve un poco es que ese crecimiento no se traduce en incorporación de personal, sino en la automatización. En una primera instancia parecería que la automatización no está generando desempleo pero sí significa que no va haber crecimiento porque todo el crecimiento se va dar a través de la tecnología”.

Del mismo modo, el dirigente sindical, hizo referencia al tercer eje: “La concentración, en la región, de tres o cuatro mega carrier  muy poderosos. Estamos hablando de Copa, hablamos de Avianca, hablamos del grupo Latam, Gol, que se han concentrado con la incorporación muy fuerte de capitales norteamericanos y fundamentalmente con la incorporación de los fondos de inversión, fondos buitres”. 

Fernández afirmó que en este sentido “la actividad se puede tornar en un negocio financiero más de los fondos buitres con lo peligroso que es eso. Esto nos obliga a trabajar fuertemente para contrarrestar eso y estar alertas ante las consecuencias que pude tener la concentración”.

 

 

 

 

Fuente: Aviación en Argentina

Fotografías: Prensa UPSA

28/6/2022

 

 

Subir