Producciones AGN

Cabandié aseguró que “estamos ante una situación crítica pero al mismo tiempo es una oportunidad para esclarecer cómo aborda el Estado la problemática de incendios”

Por Redacción

El Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié presentó el último miércoles un informe de situación sobre las acciones de combate sobre los incendios en la Provincia de Corrientes ante la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado.

“Estamos ante una situación crítica pero al mismo tiempo es una oportunidad para esclarecer cómo aborda el Estado la problemática de incendios, las competencias y también es una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de generar cambios en todas las instancias del Estado, ya sea por la vía ejecutiva, legal y judicial”, expresó el funcionario.

Cabandié indicó que “los miembros del Poder Ejecutivo tenemos la obligación de prevenir y apagar, pero es la Justicia la que tiene que reprender, entonces nos encontramos en situaciones donde apagamos y vuelven a encender el fuego”.

El titular de la cartea ambiental, sostuvo que “durante todo el 2020 tuvimos una recurrencia de incendios en toda la franja costera del Paraná, sobre todo en el norte de Buenos Aires y Santa Fe. Íbamos a apagar, a los tres días estaba prendido de vuelta. La Justicia no descubrió a una sola persona”.

Asimismo, explicó que los incendios forestales se producen en un contexto donde “la temperatura promedio de los últimos 10 años de nuestro país aumentó ampliamente con respecto al promedio histórico, en este sentido, tenemos hoy un proceso de sequía histórico, estrés hídrico en nuestra cordillera, la bajante del río Paraná”.

En esa línea afirmó que en “el primer trimestre de 2022 en la provincia de Corrientes, la información del Servicio Meteorológico Nacional muestra un aumento de la temperatura un 40 % por encima de la media”.

Durante su exposición en el Congreso de la Nación, Cabandié, aseguró que “es importante destacar que el 95 % de los incendios son por acción humana. En su mayoría, por intencionalidad, en menor medida, por imprudencia. El fuego está contemplado en la práctica productiva, está muy arraigado tanto en la práctica doméstica como en la productiva”.

Precisó que “en este contexto, realizar estas prácticas se convierte en un grave problema. Esos pocos que lo hacen terminan perjudicando al conjunto de los productores, las viviendas y los fuegos de interfase terminan afectando a todos”.

El Ministro confirmó, ante la Comisión del Senado que el gobierno asignó  “una alícuota a través de un fideicomiso del 3 ‰ para los incendios forestales, hemos recibido el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en agosto de 2020, antes estaba en la órbita del Ministerio de Seguridad, estuvimos todo el año 2020 sin presupuesto, y recién en 2021 comenzamos a administrar el SNMF, llevamos 14 meses administrándolo”.

“La disminución del presupuesto en el período 2016 al 2019 es notable, registrando una subejecución de hasta un 80 % de la partida presupuestaria. En el año 2019 el SNMF registra una ejecución presupuestaria de $ 196 millones. En 2021 incrementamos el presupuesto llevándolo a $ 2.500 millones y para el 2022 que será de $ 6.500 millones, que en realidad no está aún ya que no tenemos el presupuesto nacional 2022 aprobado como es de público conocimiento”, subrayó el integrante del gabinete.

Cabandié puso a disposición de las y los senadores los documentos que evidencia la intervención del gobierno nacional y la respuesta que tuvo la cartera que representa ante los incendios en Corrientes, al respecto declaró: “El 23 de enero ofrecimos a Corrientes ayuda, el primer pedido ocurrió el 5 de febrero, y la respuesta fue inmediata, a partir del 1 de febrero, recibimos un pedido del Parque Nacional Iberá”.

Por último, expuso que “los focos ígneos del mes de enero se combatieron y se enviaron medios aéreos, de base Apóstoles, tenemos los despachos emitidos por el SNMF y firmado por un funcionario de la provincia de Corrientes. Toda la información es pública y como es nuestra obligación, la ponemos a disposición”.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, informó que “destinará un monto de 300 millones de pesos a la provincia de Corrientes para fortalecer la adquisición de equipamiento para las brigadas provinciales y satisfacer demandas logísticas del operativo. Se trata de un aporte de carácter extraordinario, con el fin de afrontar los gastos que demanda la lucha contra el fuego”.

 

 

 

 

24/2/2022

Subir