Producciones AGN

Bariloche: Preocupación por la entrega del Cerro Catedral a manos del capital privado

Por Redacción

La comunidad de Bariloche se encuentra en estado de alerta frente a lo que se considera una entrega del patrimonio nacional a empresas de capital privado que poco tienen que ver con la representación de los intereses populares. El malestar emergió una vez que la población se enteró del otorgamiento de la concesión de la explotación del Cerro Catedral a la familia Trappa de manera unilateral hasta el año 2056.

En este escenario desde el partido Incluyendo Bariloche, militantes del campo nacional y popular le enviaron una carta al Presidente Alberto Fernández para ponerlo al tanto del actual estado de situación. Allí denunciaron que existió  “un acuerdo unilateral sumergido en el apuro y el silencio de muchos sectores políticos. En este momento en que sabemos, no se recomiendan mecanismos para participar y salir a la calle, se gestiona la entrega de nuestro bien capital a nuestras espaldas, y en lo que nadie parece estar dispuesto a dar la voz”. 

La familia Trappa de fuertes lazos políticos con el macrismo explota parte del transporte público en la Provincia de Río Negro. En el marco de la pandemia la empresa familiar Vía Bariloche fue denunciada por violar el DNU presidencial que prohíbe los despidos en el marco de la pandemia por COVID-19, al enviar casi 100 telegramas de no renovación de contratos a trabajadores de la empresa Ko-Ko, que presta servicio en la zona de Alto Valle.

En la actualidad la familia empresarial pretende quedarse con la explotación del Cerro Catedral lo que pone en riesgo la soberanía regional. AGN Prensa Sindical dialogó con Andrea Galaverna, presidenta del Partido Incluyendo Bariloche. En tal sentido, la referente popular expresó que “esto fuen un proceso que empezó hace dos o tres años, donde se presionó, de alguna manera, a las autoridades de Río Negro y de Bariloche para prorrogar un convenio que tenía la familia Trappa con la explotación del Cerro”. 

Galaverna explicó que la explotación de dicho recurso se prolongará hasta el 2016 “sin licitación pública nacional ni  internacional como explicita la Carta Orgánica de la Ciudad de Bariloche. Esto viene de una lucha muy vieja de Bariloche, el Cerro Catedral es un motor económico que hasta  hace muy poco era de la provincia. Hubo toda una lucha que llevaron a delante muchos intendentes, movimientos políticos, para que esa potestad sobre el Cerro Catedral pasara a la municipalidad”. 

“Eso se concretó y la familia Trapa accionó contra la municipalidad no reconociendo el poder concedente de la municipalidad. Entonces,  una de las cosas que ponía como condición para quitar ese accionar judicial fue la prórroga. Ahora, esta prórroga del contrato aun no vence y está a la luz que todas las inversiones que se iban hacer en el Cerro Catedral no se han hecho”, explicitó Galaverna.

Asimismo contó que “la ciudadanía empezó a ver que se estaba regalando, prácticamente, no solo el Cerro Catedral,  sino unas miles de hectáreas para un emprendimiento inmobiliario, se organizó, y nos fuimos organizando para conseguir algo que en nuestra Carta Orgánica está  legislado que es la iniciativa popular”.

La presidente de Incluyendo Bariloche aseguró que “si nosotros juntábamos una cantidad determinada de firmas certificadas con escribano podíamos ingresar al Consejo Municipal un proyecto-ordenanza para que eso no se concretara. En ese proyecto ordenanza lo que pedíamos era el llamado a un referendum. Que esta situación no la decidiera el gobierno de turno sino que fuera consultado el pueblo de Bariloche”. 

En ese sentido añadió: “Este un pueblo en el  que la gente tiene en su cabecita el tema de que es una postal, que es un lugar turístico, que parece todo muy maravilloso pero tenemos índices de pobreza muy importantes, con trabajo informal, o sea,  es una ciudad que entra dentro de lo que se da en América latina de una enorme desigualdad social”. 

Galaverna denunció que la familia Trappa promueve en parte la precarización laboral “tienen mucho trabajo temporario y si bien es una empresa que tiene a su personal en blanco, también es cierto que lo tienen por temporada, o sea, no se asegura el sustento durante todo el año y vemos el accionar que tienen ahora que el Cerro Catedral está abierto, forzando al personal a trabajar, a veces, sin distanciamiento social”.

La referente popular narró que “cuando el pueblo se organizó para esa juntada de firmas, hubo mucha gente. Empleados del Cerro Catedral que se acercaron sin decir que eran del Cerro Catedral, que a lo mejor lo decían después más en confianza, que firmaron en contra de esta entrega. O sea, que hay trabajadores del Cerro Catedral que acompañaron esta iniciativa. Nosotros necesitábamos juntar 3500 firmas, juntamos 6500 y presentamos el proyecto y dentro del consejo deliberante con una chicana legal nos dijeron que no”. 

Por otro lado Galaverna puntualizó que “acá está en juego también la explotación de los bosques nativos y la protección, por parte de ustedes, del medio ambiente en función de lo que implica la mercantilización del espacio que quiere realizar la empresa en manos de esta familia”. 

En esa línea afirmó: “Nuestra lucha es por dos motivos: uno es porque es, por lo menos, turbia u oscura la forma en que se prórroga la concesión, como una especie de contratación directa. El canon que paga el Cerro Catedral a la ciudad de Bariloche por año lo gana en un día de alta temporada, en un solo día, eso lo paga por año. El otro aspecto a discutir es qué pasa con los bosques nativos, qué pasa con una zona que esta estudiada por universidades, por equipo multidisciplinarios, hasta internacionales, que definen que es una zona no urbanizable y ellos están planteando un negocio inmobiliario, cuando nosotros tenemos medio pueblo sin gas, con conexiones irregulares de luz, de gas, de agua”. 

Desde esa perspectiva enfatizó que “hay que llevar todos esos servicios al Cerro Catedral para hacer un emprendimiento inmobiliario. No solo no tiene planta de saneamiento adecuada para ese tamaño de emprendimiento inmobiliario sino que está escrito en nuestra carta orgánica que no se puede urbanizar esa zona, por defensa del bosque y porque no es urbanizable porque es una zona sísmica”. 

Galaverna confirmó que sobre la carta enviada al presidente “no hemos obtenido ninguna respuesta, no se ha conectado con nosotros nadie. Por eso, en parte la reflexión que hacemos es ¿cómo se vive esto desde la ciudad de Bariloche, desde el pueblo de Bariloche?.  Se vive como una entrega a la que la Patagonia está muy acostumbrada ¿no? Es el mismo modus operandin de Lewis, de Benetton, de los Emiratos Árabes.”

“La extranjerización de la  tierra viene con una práctica de apropiación de la tierra que siempre es turbia y en este caso es exactamente igual, serán nacionales pero es una forma de apropiarse del principal motor económico de la ciudad” subrayó Galaverna.

 

 

 

 

 

24/08/2020

 

Subir