Producciones AGN

“Tenemos que volver a enamorar desde el trabajo”

Por  Redacción

De cara a lo que será la Diplomatura “el Futuro del Trabajo y el Movimiento Sindical”, que comenzará a dictarse el próximo 27 de agosto, la Universidad de San Isidro y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, organizaron, el pasado jueves, el conversatorio “El futuro del Trabajo que queremos”. Del mismo participaron el actual embajador en México, Carlos Tomada; la Teóloga Emilce Cuda, Enrique Percio, rector de la USI y el abogado laboralista, Doctor Juan Manuel Martínez Chas.

Al inicio de las exposiciones el Rector de la Universidad de San Isidro, Enrique Pericio, indicó que  el neoliberalismo “llevaba en su seno una promesa, de vos sos empresario de vos mismo, vos sos el emprendedor. Esa promesa que con tu propio emprendimiento vos ibas a poder tener lo que quisieran porque se iba a sacar al Estado de encima que te oprime. Hasta el 2008 fue una promesa, después del 2008 empezó a transformase en la exigencia de sacrificio. De un sacrificio donde vos asumiste el riesgo, el riesgo no tiene por qué asumirlo la banca, no tiene por qué arriesgarse el CEO que va a seguir recibiendo sus bonos, para eso está el Estado”.

“Tenemos que volver a enamorar desde el trabajo. Creo que el neoliberalismo es la ilusión que los sectores dominantes han tendido a presentar escenarios donde se naturaliza, donde hay determinadas situaciones que parecieran que fueran inmutables o eternas”, sostuvo el ex Ministro de Trabajo, Carlos  Tomada, durante su intervención.

El embajador argentino en México analizó que “el problema  se agrava cuando esos discursos son apropiados por sus propias víctimas y esto pasa por repetición, por insistencia, por hegemonía, no es de abajo hacia arriba sino de arriba hacia abajo, por deseos de pertenecer. Hemos visto mucho de eso en los últimos años en la ciudad de Buenos Aires”.

En tal sentido, Tomada manifestó que “la Argentina está enfrentando una tripe crisis al mismo tiempo. Una crisis social agravada, en los últimos 4 años. Una crisis de la deuda, que como toda crisis de la deuda responde a la ideología de los sectores dominantes que utiliza la deuda en Argentina para disciplinar internamente” y concluyó que “en esta conclusión del trabajo que queremos los más humildes no pueden, ni deben pagar esta crisis”. 

Por su parte, Emilce Cuda sostuvo que “la repetición hace a la liturgia del capitalismo. Esa liturgia es la que permite que un sistema criminal, como lo llama el Papa Francisco, en Querida Amazonia, reine, porque nos ilusiona”. 

“¿Cómo romper eso? Bueno, como hay una liturgia hay que hacer una conversión, dice el Papa, una conversión cultural y es conversión cultural tiene que ver con desilusionar, hay que desilusionar al que le llenan la boca para enamorarlo, porque le llenaron la boca pero no la cabeza y la cabeza es algo que se llena con palabras verdaderas, con palabras encarnadas so es lo que hace falta para enamorar, lo oro ilusiona.”, explicó la Teóloga y docente.

En su intervención el abogado laboralista, Juan Manuel Martínez Chas, precisó que durante la Diplomatura sobre el Futuro del Trabajo y el Movimiento Sindical “vamos a tratar, en esta diplomatura, de desentrañar algunas cuestiones, de conversar algunas cuestiones que tienen que ver con el futuro del trabajo, que es asimétrico en América latina y en Argentina, que tienen que ver con las nuevas  tecnología, con la digitalización, con la uberización. Pero también tiene que ver con reformular el concepto de trabajo y comenzar  a pensar, como pensaron los Movimientos Populares en América latina en comenzar a darle otro sentido al trabajo”. 

“De esa manera la dimensión colectiva, y acá involucro a nuestras Organizaciones Sindicales, adquiere un nuevo desafío. Un desafío que tiene que ver en empezar a reconstruir esos lazos territoriales que, quizá, la nueva etapa demande. Esos lazos territoriales que nos llevaran a pensar en un Movimiento de Trabajadores más cooperativo, más caracterizados sociopolíticas”, aseguró el letrado.

 

 

 

24/08/2020

Subir