Sindicatos

AOMA Reclamó Una Ley Previsional Que Haga Justicia Para Los Trabajadores Mineros

El titular de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, reclamó ante la Comisión de Previsión Social de la Cámara Baja que se trate y se acompañe la  “Ley del Régimen  Previsional para Trabajadores de la Actividad Minera”.

El dirigente expresó ante los diputados que “solicitamos justicia para los trabajadores mineros” y agregó que “debiéramos interpretar que sin la minería no habría para vivir o  para comer, o ninguno tendríamos  lo que se utiliza hoy en el mundo como los teléfonos, computadoras  o comunicaciones. Debemos entender que esta actividad es más amplia que hablar de joyitas”. 

“Queda muy feo hablar de otras actividades, pero buscamos un régimen previsional para los mineros. A pocos metros de aquí se desarrollan actividades trabajando a cinco metros de profundidad y sí poseen régimen especial”, aclaró Laplace y explicó: “parece muy bien que lo tengan porque seguramente lo merecen de la misma forma que los mineros se lo merecen”.

El reclamo de AOMA se fundamentó en la tarea específica que desarrollan los trabajadores mineros “a 500, 1.000 o 2.000 metros bajo tierra, pero claro, cuando nosotros tenemos un problema no llegamos a los medios nacionales. Cuando eso sucede aquí en el subterráneo de  Buenos Aires, y  se afecta  5 millones de personas, se difunde”. 

Por ello, tal como detalló Laplace, dicha ley  “es un hecho de justicia para los mineros y hemos acercado estudios e información de nuestros profesionales” . El dirigente sindical señaló: “Para algunos inversores a los 50 años de edad los trabajadores son descartables y no resultan rentables para estas empresas”. 

“Tenemos trabajadores que con 23 años que se nos mueren porque no hay controles y aquí tiene que ver el rol del Estado. Esto nos pasa y estamos en el silo XXI”, precisó el Secretario General de AOMA. De esta manera puntualizó sobre la característica de insalubridad que guarda la profesión para los trabajadores.

Por último Laplace aseguró que “las ventajas que dio este gobierno a las empresas, en relación a la quita de las retenciones a las exportaciones, no se reflejó en mejoras dentro del mercado. No significó más plata a los trabajadores, nosotros  pretendemos una cuestión de justicia, no pretendemos nada que no nos corresponde. Así como les mejoraron a las empresas entre un 5 o un 10 sus ganancias, pongan esos mismos dividendos  para beneficio de los mineros”. 

 

Subir