Producciones AGN

Ángel Savino: “Los dirigentes gremiales tenemos la obligación de estar a la altura de lo que la situación demanda”

Por Redacción

Antes de comenzar la charla con AGN Prensa Sindical, Ángel Savino, Secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional de Correo Oficial y Radio Nacional, Buenos Aires, destaca con énfasis su orgullo por representar a los trabajadores y a las  trabajadoras del sector que, en estás horas complejas para el país, se han puesto la Patria al hombro y contribuyen al bien común. Se lo percibe emocionado, sensible ante esta situación extraordinaria por la que atraviesa el país pero dispuesto a charlar sobre la actual coyuntura.

AGN P S – ¿Cómo están atravesando esta situación las y los trabajadores del Correo y Radio Nacional?

Ángel Savino – La verdad es que la pandemia ha impuesto, en todo ciudadano del mundo, una obligación para  revisar valores y revisar cuestiones que la humanidad no tenía en agenda hace muchos años. Es como que esta realidad, que sorprendió al mundo entero, a grandes potencias, nos hace revisar valores profundos, humanos, por sobre todas las cosas y a cada uno de nosotros en nuestras actividades.

Los compañeros y compañeras de Radio Nacional y Correo seguimos trabajando casi con normalidad a pesar de que existen grandes riesgos con esta enfermedad. Pero bueno, el Señor Presidente nos ha puesto en el Decreto como servicio esencial y para nosotros es un orgullo, más allá de la pandemia mundial. Que el Correo y la Radio sean nombrados como necesidad básica para el ciudadano de la Argentina nos conmueve y a la vez nos revaloriza.

AGN P S – ¿Cuál crees que es el rol del sindicalismo en estos momentos? Muchas organizaciones sindicales se han puesto al servicio del combate contra el avance de la pandemia y vuelven a mostrar su esencia solidaria con quienes más lo necesitan.

Ángel Savino – Antes de que empezara todo esto, que de cierta forma ya se veía venir, haciendo algunas reflexiones con compañeras y compañeros de nuestro encuadramiento, pensábamos sobre esto: Ante situaciones críticas el ser humano se manifiesta de diferentes formas y van a aparecer las miserias como el caso de Techint. También, van a aparecer los valores sociales de solidaridad y hermandad de muchos otros. El sindicalismo, en términos generales – siempre hay alguna ovejita descarriada – está acompañando, más que bien,  toda esta situación y sobre todo al Gobierno Nacional.

Los dirigentes gremiales tenemos la obligación de estar a la altura de lo que la situación demanda, como en cada crisis. El dirigente sindical debe demostrar que está a la altura y ponerse a disposición del ciudadano de a pie, del compañero, de la compañera, para poder colaborar.

AGN P S – ¿ Qué observación hacen, desde el ámbito sindical al que representan,  del papel que hoy ejerce el Presidente?

Ángel Savino – Desde nuestro sindicato estamos más que conformes con lo obrado por Alberto Fernández, no porque lo digamos nosotros, sino que se lo reconoce a nivel mundial. Se está  viendo más que bien el accionar de Alberto como líder. Alberto está demostrando liderazgo como Presidente de la Argentina. No nos tememos que olvidar de donde venimos en estos últimos cuatro años, donde el desgobierno de un proyecto totalmente distinto ha vaciado el país.

Nosotros en particular, con nuestro encuadramiento, estamos atentos porque esta coyuntura nos ha llevado de nuevo a una situación de privilegio de tener una nueva oportunidad para poner al Correo y a la Radio donde siempre debieron estar. Sin olvidar, claro, que son sus trabajadoras y trabajadores los que hoy ponen de relieve la importancia de los servicios públicos.

Creo que esta es una apuesta de Alberto, penando que todo lo público tiene que volver a tener el rol social que nunca debió perder. Porque nos quisieron hacer creer que lo público no existía, era lo malo y hoy estamos demostrando, los jerarquizados, los técnicos, los profesionales de Radio Nacional y Correo, que podemos con esta situación.

Aun corriendo riesgos los compañeros y compañeras ponen lo suyo todos los días programando, en Correo por ejemplo, como va a salir el trabajo para que a nivel nacional se pueda llegar con lo que nos encomendó el Gobierno Nacional desde Ushuaia hasta Jujuy. Lugares a dónde nadie llega y tampoco les interesa llegar, a muchos empresarios, a muchas empresas de transporte no les importa. En cambio, el Correo ha tomado ese rol protagónico que nuca debió haber perdido y bueno, con nuestra gente, con la Dirección de la empresa, estamos acompañando para que todos los ciudadanos, a lo largo y ancho del país, puedan tener cubiertas las necesidades básicas que el gobierno disponga. Es un orgullo inmenso pertenecer a esta gran familia y a la clase trabajadora.

 

 

01/04/2020

Subir