Producciones AGN

Alberto Fernández: “Las sumas de las pequeñas acciones son las que nos pueden devolver la calidad ambiental, que este planeta ha perdido y que va a llevar mucho tiempo remediar”

Por Redacción

Junto al Ministro de  Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, el Presidente Alberto Fernández lanzó el  Programa Edificios Públicos Sostenibles. El mismo, a través de la firma del Decreto 31/2023, compromete a los organismos públicos con el trabajo ambiental y declara como prioritarias las prácticas “sostenibles de consumo y habitabilidad en todos los edificios del Estado Nacional”. La cartera ambiental será la autoridad de aplicación.

Cabandié señaló que “esto es virtuoso para la agenda ambiental. Tiene que ver con una política pública del Estado. El Estado está obligado a marcar un rumbo para generar acciones colectivas. Tiene que honrar lo que propone y promueve”.

“Esperamos en seis años certificar como sostenible a los organismos que han cumplido con lo que establece el Programa. Como toda política pública, tiene que tener continuidad. A eso aspiramos, a tener un futuro sostenible”, concluyó el funcionario.

Por su parte, el Presidente manifestó que “hoy almorcé con gente dedicada al agro, me contaron la dimensión de la sequía que está soportando la producción agrícola argentina, que la sequía es sequía en el país. Piensen ustedes lo que hemos vivido en los últimos años con la bajante del Río Paraná. Todo eso, es cambió climático, todo eso es crisis climática. ¿Generado por qué? Por ese efecto invernadero”.

Asimismo, sostuvo: “Durante muchos años no nos dimos cuenta de lo que estaba pasando porque, la verdad, en el desarrollo de los países centrales la lógica era que para desarrollar había que consumir, y que en el consumo y en la búsqueda del consumo había que producir más, y para producir más cada vez se afectaba más riquezas que son no renovables, riquezas que son perecederas, empezando por los combustibles fósiles”.

Del mismo modo, afirmó que “el hemisferio sur no es culpable de nada de lo que nos pasa, no ha sido el responsable, porque no ha sido, precisamente, el hemisferio sur el cultor de la idea de consumir y de producir a cualquier precio. No ha sido el hemisferio sur el responsable de eso, han sido las potencias centrales, han sido los norteamericanos, en igual medida Europa, China, Rusia. Allí están los grandes causantes de lo que hoy estamos viviendo nosotros. Nosotros lo padecemos con esta ola de calor”.

Al mismo tiempo, Fernández, explicó que “en verdad, esta idea que tuvo el ministerio de Ambiente, lo que nos permite es reflexionar y poner en valor el problema, que tenemos y llamarnos a la reflexión en conjunto, porque es muy cierto que para empezar a resolver el problema climático todos tenemos que involucrarnos, porque de la crisis climática todos somos, en alguna medida,  también responsables, todos”.

Fernández argumentó que “este decreto 31 lo que hace es poner en primer lugar al Estado diciendo que nosotros, como estado nacional, vamos a empezar a cumplir y vamos a llevar adelante estos edificios sostenibles y quisiéramos que toda la actividad privada también acompañe con la lógica de lo sostenible, del edificio sostenible”.

Por último, expresó que “son pequeñas cosas que se vuelven importantísimas, porque las sumas de las pequeñas acciones son las que nos pueden devolver la calidad ambiental, que este planeta ha perdido y que va a llevar mucho tiempo remediar, pero que hay que empezar, porque si no empezamos todo va a ser más difícil”.

 

 

 

 

 

10/3/2023

Subir