Producciones AGN

Alberto Fernández encabezó la apertura de la III Cumbre de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la CELAC y la Unión Europea

Por Redacción

El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves la apertura de la III Cumbre de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la CELAC y la Unión Europea en el Centro Cultural Kirchner, como titular pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. En ese marco, el mandatario nacional sostuvo que “América Latina tiene una peculiaridad de ser el continente más desigual del mundo. El continente donde la brecha que divide a los ricos de los pobres es más amplia”.

Al mismo tiempo, el Jefe de Estado argentino, reiteró que “la pandemia dejó al descubierto la injusticia del mundo, y sobre esto tenemos que hablar porque para poder integrarnos tenemos que entender la injusticia del sistema internacional. Cuando la pandemia se desató 10 personas reunían una riqueza semejante a la riqueza que acumula el 40 por ciento de la población mundial; eso solo habla de injusticia, eso solo habla de inequidad, eso solo habla de desigualdad”.

“La verdad que después de la pandemia lo que verificamos es que los que eran buenos, resultaron buenísimos, pero los que eran malos, resultaron malísimos. Y con este escenario solo podemos esperar que el proceso de desigualdad que tanto acabo de criticar se profundice”, expresó el presidente durante su discurso.

Por otro lado, aseguró que “estamos para trabajar en el mismo sentido que ustedes porque en los hechos la inmensa mayoría de los países del continente y del Caribe han acompañado las posiciones que la Unión Europea han tenido en esta materia. Tenemos que pensar, para poder trabajar juntos, que vivimos realidades muy distintas, y que la verdad nosotros percibimos un estado de injusticia muy grande en América Latina; y que no podemos estar en paz con nuestras conciencias mientras esa desigualdad persista”.

Fernández, puntualizó que en este contexto “Europa tiene que ayudarnos, claramente tiene que ayudarnos, tiene que ayudar a poder conseguir el desarrollo, sino todo encuentro será una quimera, y si no entendemos del lugar donde partimos, todo encuentro será inútil”.

Asimismo, llamó a la “reflexión a todo el continente, a mi continente, a mi América Latina, no quiero que en ningún algún lado no se respeta la democracia, no quiero que en algún lado no se respete el veredicto popular, no quiero que en ningún lado se tergiversen los procesos electorales que están en marcha, porque tenemos que ponernos muy duros con los violentos, tenemos que ponernos muy duros con los cultores del odio, ya no hay más lugar para seguir sufriendo”.

Al mismo tiempo remarcó que “es hora de que empecemos a pensar el futuro, tenemos mucho de lo que el mundo necesita, tenemos que desarrollar mucho nosotros, Cuba ha sido capaz de desarrollar vacunas para el COVID, al mismo tiempo que el mundo central, pero claro, le faltó la fortaleza industrial que necesitamos muchas veces para poder desarrollar la cantidad que el mundo estaba demandando”.

El presidente argentino consideró que “en CELAC hemos avanzado para que los laboratorios públicos trabajen mancomunadamente en el desarrollo científico y médico, y debemos hacerlo, ya ha quedado demostrado, no podemos depender de un par de laboratorio a la hora de que una vacuna hace falta, y tenemos que hacerla nosotros para nuestro continente, porque nadie va a pensar en nosotros, lo digo sabiendo también, y agradeciendo que la Unión Europea ha colaborado en mucho mandando vacunas al continente”.

Por último, Fernández subrayó: “Tenemos una historia común, tenemos un pasado común, ingrato por momentos, pasó muchos años, es hora de que una vez por todas unamos fuerzas y no caigamos otra vez en los mundos de discursos únicos, respetemos la multilateralidad y crezcamos juntos, esa es la obligación que tenemos”.

 

 

 

27/10/2022

Subir