Opinión

Los Reyes Magos somos nosotros

*Por Martín Tomassini

Hace unos días un dirigente de nuestra organización nos contaba un suceso que había ocurrido en el seno de su familia. Su hija mayor, luego de algunas dudas con respecto a la existencia de Papá Noel,  comenzó a realizar preguntas del orden como :  “¿Por qué hay tanta gente comprando regalos?,  ¿cuándo se va a llevar las cartas Papa Noel?”, entre otras.

Ante esa disyuntiva, junto a su compañera, decidieron contarle la verdad del asunto. Le hablaron de las costumbres existentes y de que los regalos de Navidad los terminaban comprando los padres, tíos, abuelos o amigos.

La primera reacción de la pequeña fue de sorpresa, seguida por angustia. Las lágrimas le nublaron la vista pero no la razón.  La niña preguntó “¿Entonces aquellos niños con padres o familiares que no tienen la posibilidad económica para hacerles un regalo,  de qué venga Papá Noel, no van a recibir ningún regalo, nada?”

Los padres quedaron tan sorprendidos como felices por la reacción de su hija. En los tiempos que corren que un niño piense en otro, muestra que no todo está perdido.

La respuesta que se  le dio a la niña “fue difícil”, según el padre. “En Argentina hay gente muy solidaria pensando en la justicia social, sobre todo en estos tiempos y hay organizaciones que están haciendo lo imposible para que cada niño y niña argentina reciba un regalo en estas fechas. Lo más importante cuando se realiza alguna tarea social, es que sea solo y exclusivamente pensando en el otro”, fue la moraleja.

La solidaridad manifiesta, se aprende en casa. La conciencia social se trabaja día a día. La empatía no es una condición con que nacen todas las personas, pero se puede aprender.

En eso andamos los sindicato.

En los tiempos que corren, los gremios y sus dirigentes sufren un ataque despiadado por parte del gobierno y los medios de comunicación. La mala imagen que tienen las organizaciones sindicales contrasta con la realidad.

Para poder tener una verdadera dimensión de lo que ocurre, dentro de los sindicatos, es necesario entender que estos no están solo para discutir el convenio colectivo de trabajo o la pelea por paritarias o las reivindicaciones de los trabajadores. Además de todo esto, las entidades son una parte importante del barrio donde están instaurados, comparten con sus vecinos el lugar de pertenencia y se comprometen con la comunidad que los rodea.

Los sindicatos realizan un trabajo social hacia adentro de la organización y un trabajo solidario que se manifiesta alcanzando a la sociedad en su conjunto, dedicando tiempo y esfuerzo para tenderles una mano a los compatriotas que más lo necesitan.

Así es como un grupo de militantes, delegados y dirigentes, que conforman Trabajadores Solidarios –integrantes de  gremios Navales, Marítimos y Portuarios que tienen sus sedes por los barrios de La Boca/Barracas – hace un tiempo que vienen realizando “Jornadas Solidarias” en donde demuestran que lo que más importa es el otro.

El trabajo, en ese sentido, es arduo. Se piden colaboraciones, se realizan campeonatos de truco y fútbol, se hacen rifas y todo va a parar a olla. Se cocina, se reparte, se pone el pecho y se trabaja para acercar un plato de comida a los que tienen menos suerte.

Nunca alcanza. Se vuelve a recaudar y se prepara una mesa navideña para 300 personas que están tiradas, ahí en la calle.

Y vuelta a empezar.

El nuevo año (2019) arrancó con una Jornada de Reyes diferente. En el anfiteatro del parque Lezama se compartió un almuerzo para vecinos que se encuentran en situación de calle. También se invitaron a niños y niñas de varios comedores de la zona, que se acercaron a compartir juegos y disfrutar de la llegada de los “Reyes Magos”.

Mientras esperaban jugaron en los inflables, pintaron  sus rostros con pinturas artísticas  y compartieron la comida. Todos recibieron regalos y devolvieron sonrisas y agradecimientos.

En aquella jornada diferente, todos los niños recibieron un juguete.

En el barrio de La Boca se cumplieron, en parte, los deseos de aquella niña.

Los Reyes Magos fuimos nosotros, los sindicalistas.

 

*Secretario Gremial de la Seccional Río de la Plata del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento.

 

 

Subir