Producciones AGN

“Un Estado presente debe proteger a los ciudadanos en general y obviamente a las mujeres en particular”

Por Roxana Luque

El inicio de la Sesiones Ordinarias del año 2020, en el Congreso de la Nación, dejó mucha tela para cortar, ya que fueron varios los anuncios que  hechos por  el Presidente Alberto Fernández.
Hay uno que  se esperaba con expectativas grandes: El envío de un nuevo proyecto de Ley para despenalizar la irrupción voluntaria del embarazo.

 “Distintos son los desafíos que enfrentan las mujeres que desean tener a su hijo de aquellos que asumen las que deciden interrumpir el embarazo” expresó el Presidente Fernández en su discurso el domingo pasado. De este modo vale interpretar que se prestó atención a la lucha que el colectivo de mujeres encabezó en los últimos años. Allí se hace hincapié que la maternidad es deseada o no es.

Fernández agregó: “Un Estado presente debe proteger a los ciudadanos en general y obviamente a las mujeres en particular. Y en el siglo XXI toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos”.

Tras el anuncio el Presidente fue ovacionado en el recinto del Congreso. De la misma manera la decisión de Ejecutivo fue celebrar en las calles, donde la militancia de convocó para acompañar a Alberto en la apertura de las Sesiones Ordinarios del año 2020.

El reclamo del colectivo de mujeres por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, como en el año 2016. En ese lapso de tiempo se presentaron distintos proyectos al respeto hasta que finalmente, en el 2018, el Senado votó negativamente el proyecto de Ley impulsado por el macrismo.

Este domingo, Alberto Fernández, anunció también que se profundizará la aplicación del programa Educación Sexual Integral, ESI, y la prevención del embarazo no deseado, que aun no tienen plena aplicación en el sistema educativo nacional.

Por otro lado, el Primer Mandatario, confirmó que se enviará al Congreso el proyecto denominado Plan de los 1.000 días, que promueve políticas públicas de cuidado y acompañamiento del embarazo, el nacimiento y la primera infancia. Al respecto Fernández señaló que  “por esa vía queremos reducir significativamente las tasas de mortalidad y desnutrición, proteger los vínculos tempranos, el neurodesarrollo y la salud de madres e hijos de manera integral”.

Consultada por AGN  Prensa Sindical, Victoria Freire, representante del Movimiento Feminista, destacó lo importancia del discurso de Alberto Fernández, en tal sentido sostuvo que “responde al reclamo histórico del movimiento feminista, pero en particular una reivindicación que en este momento tomó muchísima fuerza, a partir, fundamentalmente de la `Marea Verde’ que se desplegó durante el debate, en el parlamento en 2018”.

Al ser consultada sobre la diferencia entre este discurso y la discusión que dio el gobierno de Mauricio Macri, enfatizó en que “esta iniciativa desde el Poder Ejecutivo es justamente la Voluntad política de acompañar e impulsar el proyecto, que NO existió en 2018, durante el Gobierno de Cambiemos. Que habilitó la discusión, pero sin acompañar la lucha por su aprobación”.

Freire concluyó que “la enorme expectativa que tenemos para este año y que festejamos en el discurso de Alberto Fernández,  es la convicción de que vamos a lograr esta conquista de nuestro derecho a decidir y que en las palabras del Presidente fue reivindicada de esta forma, no solo como un problema de Salud, sino fundamentalmente, como un problema que refiere a la autonomía de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar, de resolver su vida y sobre su cuerpo. Que Sea Ley”.

 

*Periodista AGN Prensa Sindical / Productora de Palabra Sindical

Fotografía de tapa: Redes Sociales de Alberto Fernández.

03/03/2020

Subir