Producciones AGN

Soldados argentinos que cumplen misión de paz en Chipre fueron recibidos por el Papa Francisco

Por Redacción

El Papa Francisco visitó este fin de semana, un encuentro con representantes argentinos de la  Fuerza de Tarea N°58 (FTA 58) de la Misión de Paz en Chipre, en el contexto de la gira que el Sumo Pontífice realizó por dicho país y Grecia. Durante el encuentro, su santidad bendijo al personal militar que trabaja en misión de paz en la región.

La FTA 58 está compuesta por 268 hombres y mujeres del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, quienes se dedican al “mantenimiento de la paz para poder generar las condiciones básicas para una solución pacífica y política en esta isla del Mediterráneo”, informó la cartera de Defensa.

Desde 1993 Argentina aporta  Cascos Azules a la Misión de Mantenimiento de Paz en la República de Chipre con la presencia de más de 15.600 hombres y mujeres que han realizado trabajos conjuntos con fuerzas de Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Croacia, Hungría, Paraguay, Serbia, Eslovaquia y Reino Unido.

En este contexto, el Ministerio de Defensa, que encabeza Jorge Taina, manifestó que “Argentina, en su compromiso por la paz y la seguridad internacional, participa intinterrumpidamente de las Misiones de Paz desde hace más de 60 años. Se trata de una verdadera política de Estado encaminada a procurar un ordenamiento global basado en el multilateralismo, el respeto al derecho internacional y a la resolución política y diplomática de diversas formas de conflictos y violencia”.

Asimismo, explicó que “se despliegan nuestros “Cascos Azules”, bajo un preciso mandato de las Naciones Unidas, teniendo como valor agregado la imparcialidad y el consentimiento de las partes involucradas en el conflicto. A lo largo de los años los “Cascos Azules” argentinos han sido reconocidos por su profesionalismo, dedicación y empatía con las poblaciones civiles castigadas por la guerra y la violencia”. 

La  UNFICYP comenzó a operar en la región, a instancias de la ONU, el 27 de marzo de 1964 “para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota que se enfrentaron por una disputa territorial”. 

 

 

 

 

6/12/2021

Subir