Internacionales

Siria: Se agrava la crisis humanitaria tras el sismo que afectó a 10,9 millones de personas

Por Redacción

En las últimas horas la ONU informó que la crisis humanitaria se agudizó en Siria producto de los terremotos que el pasado lunes asolaron a la región. Se estimó que 10,9 millones de personas se vieron seriamente afectadas en las provincias de Hama, Latakia, Idlib, Alepo y Tartus. Esta situación se añade a la guerra iniciada hace 12 años que generó que 15,3 millones personas que viven en condiciones de extremas vulnerabilidad.

El-Mostafa Benlamlih, máximo representante de la Organización de Naciones Unidas en Siria, aseguró que “se trata de una crisis sobre otra crisis, ahora habrá que revisar esas cifras. Ya teníamos una situación muy vulnerable; la gente es vulnerable, no es capaz de cuidar de sí misma y de repente llega esto”.

“Todos los logros que teníamos antes se han perdido, los que tenían un pequeño negocio lo ha perdido, los que podían ir a la escuela ahora no pueden, las mujeres que podían ir a los centros de protección ahora no pueden ir. Así que es una situación terrible”, explicó el funcionario.

Las fuertes nevadas registradas en Siria el último miércoles agravaron el cuadro de situación. Según datos de la ONU unas 100.000 personas perdieron su hogar solo en Alepo. De esa cifra solo han encontrado refugio, en escuelas y mezquitas, unas 30.000 personas. El resto, 70.000 personas, “tienen nieve, tienen frío y viven en una situación terrible”, tal como describió Benlamlih.

En tanto, el coordinador regional de Asuntos Humanitarios de la ONU para la Crisis de Siria, Muhannad Hadi, expresó que “nuestro objetivo es llegar a la gente. Para nosotros, la ayuda transfronteriza y la ayuda entre las líneas  son modalidades que se complementan. Lo más importante es que lleguemos a la gente en estos momentos, gente que está desesperada por recibir ayuda en esta situación tan desesperada. Vemos imágenes en la televisión, niños varados en un invierno muy crudo, nevando, es realmente desgarrador”.

La ONU ha desplegado en la zona más de 50 equipos de emergencia, búsqueda y rescate de personas. Del mismo modo, liberó 25 millones de dólares como fondos de emergencia para apoyar la respuesta de acción y paliar en parte la situación. En tanto, El jefe de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pidió en las últimas horas que “en este momento terrible en Turquía y Siria, hacemos un llamado para la entrega urgente de asistencia a todos los necesitados”.

Corinne Fleischer, directora regional del Programa Mundial de Alimentos para Oriente Medio, el Norte de África y el este de Europa, afirmó que “el PMA sigue haciendo un llamamiento para que se permita el acceso sin trabas al noroeste de Siria, ahora más que nunca, cuando se necesita urgentemente ayuda humanitaria para llegar a los afectados por el terremoto. La naturaleza ha afectado tristemente a quienes ya tenían que hacer frente a años de sufrimiento y desplazamiento agravados”.

En este contexto el Programa entregó raciones de comidas calientes diarias a 38.000 personas alojadas en albergues de sirios. Del mismo modo, informó que tiene alimentos para asistir a 125.000 personas en el noroeste del país donde 4,1 millones de personas, el 90 % de la población, necesitan ayuda humanitaria. El PMA, antes del terremoto ayudaba a 5,5 millones de personas en toda Siria. Sin embargo, la falta de fondos pone en peligro el trabajo de la agencia que se vería obligada a recortar el 70 % de sus operaciones para el mes de julio.

 

 

 

 

 

10/2/2023

Subir