Diario de la FeMPINRA

Puerto San Martín: La Marina Mercante contra el trabajo precarizado

Por Redacción

En nuestro país la precarización laboral es, lamentablemente, moneda corriente. En el ámbito marítimo, fluvial, portuario y naval, la política sindical permite detectar, a través de un trabajo de profunda indagación, situaciones que se pretenden establecer como normales en ciertas empresas y a partir de allí activar acciones que permitan la obtención de derechos y garantías laborales para los trabajadores.

En ese marco la Asociación Argentina de  Empleados de la Marina Mercante logró desactivar las operaciones realizadas por la empresa Fugran de Puerto General San Martín y alcanzó un acuerdo para que los trabajadores estén encuadrados en su convenio colectivo. La organización sindical llegó a este logro luego de diversas jornadas de lucha y reuniones con el sector empresarial.

AGN Prensa Sindical dialogó con Marcelo Zabala, Secretario General de AAEMM en la localidad de San Martín. El dirigente sindical explicó que “nosotros nos pusimos la meta de tratar de acercar las partes con la empresa porque había irregularidades importantes”. 

“Había reclamos que la gente estaba realizando que no eran escuchados. Había políticas desleales por parte de la empresa: Le hacían descuentos arbitrarios a los trabajadores y no les explicaban de que se trataba. Los trabajadores se pagaban cursos mandados por la empresa, como habilitaciones para entrar a la terminal, embarcarse y todo lo demás, cursos que son costosos. Es obvio, los compañeros no están en condiciones de afrontar ese costo. Bueno, todo esos reclamos estaban pendientes”, describió el titular de la organización sindical, Seccional San Martín.

Asimismo Zabala denunció que “la empresa también, en este caso con los trabajadores que ingresaban a trabajar en ella, les decía que no tenían que afiliarse a nuestro sindicato. Tomando nota de todo eso nosotros procedimos a la realización de una asamblea en la puerta de la empresa tratando de ser escuchados”. 

Fue entonces, luego de una intensa jornada de lucha que “logramos que la empresa nos escuche y posteriormente dejamos plasmado en un acta todos los puntos que estaban pendientes. Así pudimos darle tranquilidad la trabajador de que este sindicato los va a cobijar y que no va a permitir que se conculquen sus derechos”. 

En tal sentido el sindicalista advirtió la importancia de encuadrar a los trabajadores en la actividad de Marina Mercante, dado que “todas estas empresas que desarrollan tareas a lo largo y a lo ancho del país, por toda la cuenca de la hidrovía, tienen sucursales en distintos lugares, allí hay muchos trabajadores que están sin protección, en algunos casos”. 

Zabala agregó que “nosotros acá, en el cordón industrial, estamos hablando de 126 compañeros en cinco empresas, pero hay muchas más. Hay muchos compañeros que están desconociendo esto, pero que se queden tranquilos que la Marina Mercante está para cobijarlos”. 

Por otro lado el Secretario General de AAEMM, San Martín, puntualizó que “la realidad es que esto se tiene que replicar a lo largo y a lo ancho del país, porque son entre 800 y 1.000 trabajadores que están en esta situación y que necesitan que se les reconozcan sus derechos y nosotros estamos trabajando para alinear todo eso”. 

Por último, Zabala destacó el logro obtenido, dado que “se reconoce a la Marina Mercante como a la única organización sindical representante de la actividad. Junto a Fugran las empresas Servicios Agroindustriales y Profum, también firmaron el mismo acuerdo y se comprometieron a no descontarle más  nada a los trabajadores y a pagar los cursos que le están haciendo hacer a los compañeros. Tomaron el compromiso de volver a reunirnos el 19 de octubre para que se adopte nuestro convenio , lo cual es muy importante para todos los compañeros”. 

 

 

 

13/10/2020

Subir