Producciones AGN

“Podrán cortar las flores pero no detendrán la primavera”

Por Redacción

En el marco del Día del Abogado Laboralista la Asociación de Abogados Laboralistas y la red Relats, realizaron, este último martes un encuentro donde se conmemoró a los letrados detenidos desaparecidos durante la Dictadura Cívico Militar, en lo que se conoció como la Noche de las Corbatas.

Del encuentro, vía zoom, participaron destacadas figuras del foro laboral como Matías Cremonte, Presidente de la AAL; Luisa Fernad Gómez Duque, Presidenta de la ALAL; Fernando Forio, AAl, Mar del Plata; Eleonora Manuel Slavin, AAL Mar del Plata; Alejandro Mendoza, AAL Mar del Plata; María Paula Lozano, Secretaria General de AAL; Juan Ladeux de Historia Obrera; Mariana Amartino, AAL;  Mosisés Meik, AAL; César Arese, coordinador en Relats-FOETRA; Laura Mora, UCLM España; Antonio Baylos, UCLM, España. El cierre de la extensa jornada estuvo a cargo de Juan Manuel Martínez Chas, como coordinar de Relats en Argentina y las abogadas Valeria Pérez Martín de AAL Mar del Plata y Cynthia Benzion, vicepresidenta de AAL.

Durante el cónclave se presentó el audiovisual, realizado Historia Obrera. Del mismo modo se rindió homenaje a Noberto Centeno y a los abogados detenidos desaparecidos por la Dictadura Cívico Militar argentina y a los abogados asesinados en la matanza de Atocha.

En ese contexto Cyntia Benzion expresó: “Es inevitable pensar que el escenario que tenemos hoy es bastante distinto al de entonces, los métodos se han sofisticado. Hace alguno años pensábamos que el futuro del trabajo era algo que no estaba cerca y que probablemente muchos de nosotros no lo íbamos a ver, el temíamos al avance tecnológico. Básicamente, que eso nos dejara sin empleos, que la mayoría de los puestos de trabajo fueran reemplazados por robots y que eso destruyera la identidad de la clase trabajadora. Parece que el futuro llegó y nos agarró un poco de sorpresa”. 

“Un futuro que sin dudas no imaginaron, con estas características, Centeno, Candeloro y demás protagonistas de la Noche de las Corbatas, cuando redactaron la ley de Contrato de Trabajo. Ya no es necesario secuestra y desaparecer, el propio sistema es el que nos deja sin millones de puestos de trabajo. Hay una pandemia que sabemos, es consecuencia de la crisis ecológica y de muchas crisis que venimos sufriendo desde hace años”, señaló la abogada laboralista.

En tal sentido profundizó: “El Covid es una expresión del conflicto entre capital-vida que hace mucho tiempo ha sustituido al conflicto capital-trabajo. La pandemia mostró los límites de una economía que ataca a la vida y la tecnología no parece ser el único peligro que tenemos”.

Benzion añadió que es necesario establecer  la construcción de una “nueva legalidad, donde no sea legal que el 2 % de la población posea la riqueza del 98 % restante. Donde no sea legal que un Estado no cumpla con los compromisos internacionales de los Derechos Humanos de todos. Donde no sea leal ni el despido, ni un salario que no alcance para cubrir la canasta básica o la falta de vivienda. Donde  no se legal privilegiar la propiedad privada de los grandes grupos económicos a costa de la vida de las personas”. 

Por último la vicepresidenta de la Asociación de Abogados Laboralistas indicó que “hoy conmemoramos un episodio trágico que nos recuerda que no hay salida individual, por eso, como necesidad, pero también como forma de honrar la memoria de los que nos precedieron, construimos estas sólidos vínculos entre nosotros, como una cadena de voluntades comunes en la que nos reconocemos como potentes y deseantes de alternativas. Aquellos muertos no pueden significar las muertes de aquellos sueños que también son los nuestros y que nos impulsan a no rendirnos, a no renunciar, a no detenernos hasta un mundo con Justicia Social para todos, como ellos lo soñaron, sea posible”. 

Por su parte, el Dr. Juan Manuel Martínez Chas, sostuvo que “es muy importante sentirnos como elemento central para la consolidación del sistema social y democrático del Derecho. Es por eso que los abogados detenidos desaparecidos, algunos sobrevivientes, la mayoría asesinados. sean hoy el testimonio más importante para guiar nuestra lucha”. 

El referente de Relats subrayó que “veo que en la actualidad se aplican otros métodos, no tan feroces como el testimonio que debieron dar en el martirio y en la lucha, los compañeros que hoy estamos homenajeando, pero se aplica el método de la mentira, de la estigmatización y de la directa persecución de los compañeros que defienden los derechos de los trabajadores”. 

Martínez Chas aseguró que “el 10 de diciembre pasado terminó un régimen que, elegido por la voluntad popular, persiguió a los abogados laboralistas, los difamó. Los persiguió por atreverse a dictar sentencia de acuerdo a derecho. Tenemos en nuestra memoria ejemplos de los que no se entregaron y resistieron en nuestras épocas”. 

“Juan Aleman, en 1977 viceministro de economía, dijo antes de la Noche de las Corbatas: Nosotros liquidamos a la subversión, derrotamos al movimiento sindical, desarticulamos a la  clase obrera”. Todo lo que vino después fue posible por esa labor de enajenación, la desigualdad social, la exclusión, la quieta de derechos. Por eso quiero agradecer a todos los entrañables colegas, compañeros y compañeras, que luchan constantemente. Pero tenemos que redoblar la apuesta, tenemos que redoblar la lucha. Las “Corbatas” siguen siendo la guía y como decía nuestro querido Pablo Neruda: “Podrán cortar las flores pero no detendrán la primavera”, concluyó el abogado laboralista.

Documental elaborado por Historia Obrera

8/7/2020

Subir