Producciones AGN

Pandora Papers: Los mismos de siempre

Por Redacción

El  Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación presentó este último fin de semana la investigación Pandora Papers donde  se exponen operaciones financieras en cuentas offshore de más de 330 funcionarios políticos y públicos de alto nivel en más de 90 países, incluidos entre ellos 35 líderes nacionales.

Durante dos años de trabajo, más de 600 periodistas de 150 medios de comunicación tuvieron acceso a cerca de 11,9 millones de archivos confidenciales. El ICIJ, por sus sigals en inglés, explicó en una nota publicada en su portal el último domingo que “los registros filtrados provienen de 14 empresas de servicios extraterritoriales de todo el mundo que establecieron empresas fantasma y otros rincones extraterritoriales para clientes que a menudo buscan mantener sus actividades financieras en la sombra”. 

En la investigación aparecen los nombres de Gianfranco y Mariano Macri, hermanos del expresidente Mauricio Macri, con dos sociedades que se vieron ampliamente beneficiadas por el blanqueo de capitales realizado en 2016 durante su gobierno. También apareció la consultora del asesor macrista, Jaime Durán Barba. Del mismo modo, surgieron los nombres de Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner, que ya figuró en Panamá Papers y el jugador argentino Ángel Di María, junto al técnico de PSG, Mauricio Pochettino.

Fergus Shiel, periodista del Consorcio señaló que “los documentos abarcan cinco décadas, y la mayoría se crearon entre 1996 y 2020. Incluyen información sobre más de 29.000 beneficiarios reales, los propietarios finales de los activos en el extranjero. Eso es más del doble de la cantidad de propietarios encontrados hace cinco años en la investigación de los Panamá Papers, que se basó en una filtración de un solo bufete de abogados”. 

El trabajo de ICIJ  identificó “956 empresas en paraísos fiscales vinculados a 336 políticos y funcionarios públicos de alto nivel, incluidos líderes de países, ministros de gabinete, embajadores y otros. Más de dos tercios de esas empresas se establecieron en las Islas Vírgenes Británicas, una jurisdicción conocida desde hace mucho tiempo como un engranaje clave en el sistema offshore”. 

“Al menos $ 11,3 billones se mantienen “en alta mar”, según un estudio de 2020 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con sede en París. Debido a la complejidad y el secreto del sistema extraterritorial, no es posible saber qué parte de esa riqueza está vinculada a la evasión fiscal y otros delitos y cuánto de ella involucra fondos que provienen de fuentes legítimas y han sido denunciados a las autoridades correspondientes”, aclaro el trabajo periodístico internacional.

Por otro lado Pandora Papers evidenció “que los bancos de todo el mundo ayudaron a sus clientes a establecer al menos 3.926 sociedades offshore con la asistencia de Alemán, Cordero, Galindo & Lee, un bufete de abogados panameño dirigido por un ex embajador en Estados Unidos. El documento muestra que la firma ,  también conocida como Alcogal ,  estableció al menos 312 empresas en las Islas Vírgenes Británicas para clientes del gigante estadounidense de servicios financieros Morgan Stanley”. 

De este modo “la nueva filtración de documentos revela a los verdaderos propietarios de más de 29.000 empresas offshore. Los propietarios provienen de más de 200 países y territorios, con los mayores contingentes de Rusia, Reino Unido, Argentina y China”. 

Shiel remarcó que “las naciones pobres se ven desproporcionadamente perjudicadas por el almacenamiento de riquezas en paraísos fiscales, lo que priva a los tesoros de fondos para pagar carreteras, escuelas y hospitales. La investigación de Pandora Papers revela que los líderes internacionales que podrían abordar la evasión fiscal en el extranjero han movido en secreto dinero y activos más allá del alcance de las autoridades fiscales y policiales mientras sus ciudadanos luchan”. 

Entre las principales revelaciones filtradas hasta el momento, el ICIJ destacó tres principales: “Un castillo de 22 millones de dólares en la Riviera francesa ,  repleto de un cine y dos piscinas, comprado  a través de compañías offshore por el primer ministro populista de la República Checa, un multimillonario que ha criticado la corrupción de las élites económicas y políticas”. 

“Más de $ 13 millones escondidos en un fideicomiso oculto en las Grandes Llanuras de los Estados Unidos por un vástago de una de las familias más poderosas de Guatemala, una dinastía que controla un conglomerado de jabones y lápices labiales que ha sido acusado de dañar a los trabajadores y a la tierra”, precisó el Consorcio  Internacional de Periodistas de Investigación.

Así como “tres mansiones frente a la playa en Malibú compradas a través de tres compañías offshore por $ 68 millones por el Rey de Jordania en los años posteriores a que los jordanos llenaran las calles durante la Primavera Árabe para protestar por el desempleo y la corrupción”. 

Estos documentos dan cuenta de lo que implica el desarrollo del capital financiero como sinónimo de las especulación que propicia la destrucción de de las riquezas nacionales y el hambre de sus pueblos. Este entramado de poder dejó en evidencia, una vez más, el dispositivo internacional político para favorecer a las grandes corporaciones económicas que exprimen al mundo en beneficio de unos pocos.

“Llamamos al proyecto Pandora Papers porque esta colaboración se basa en el legado de los Papeles de Panamá y Paradise, y el antiguo mito de la Caja de Pandora todavía evoca un torrente de problemas y aflicciones”, concluyó Shiel.

 

4/9/2021

Subir