Producciones AGN

Pablo Moyano y Moroni se reunieron para encontrar una solución a la situación que atraviesan los trabajadores camioneros en la frontera con Chile

Por Redacción

El Secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, se reunió el último miércoles con el Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, con el objetivo de encontrar soluciones conjuntas al problema que generan para los trabajadores del sector, los cambios de protocolos sanitarios en la frontera con Chile.

Ante esta circunstancia y ante el aumento de contagios por COVID-19, las autoridades del país trasandino, decidieron el endurecimiento de las medidas de control en las fronteras. Por lo que cientos de choferes de camiones se encuentran varados desde hace días, lo que pone en riesgo la salud de los trabajadores, tal como denunció la organización sindical que lidera Hugo Moyano.

“Esta es un situación de estado, los Minitros de Trabajo y Transporte van a hablar con el Presidente Alberto Fernández para buscar una solución”, declaró Marcelo Aparicio, Secretario Gremial de Camioneros.

Al mismo tiempo, el dirigente sindical, señaló: “Esperamos que la respuesta llegue rápido porque es una cuestión de cuidado a la salud de los trabajadores. Hoy están varados en malas condiciones en la frontera siendo que son los que llevan los alimentos, medicamentos y las vacunas”.

Por su parte, Pablo Moyano, remarcó que “no hacemos diferencia si son argentinos o de otra nacionalidad, por un capricho o una interna que vive el gobierno de Chile la pagan los trabajadores. Hoy estamos asistiendo al Sindicato de Camioneros de Mendoza, como siempre y los empresarios se borran”. 

Las autoridades chilenas dispusieron que los PCR y los esquemas de vacunas hechos por los trabajadores en su correspondientes país no son suficientes para ingresar a Chile. Al momento de ingresar al mismo, exigen que agentes sanitarios propios realicen los exámenes demandados. La demora en la entrega de resultados, más de 12 horas, obliga a los choferes a permanecer aislados dentro del camión y ha generado filas de ingreso de cinco días. Por lo que la situación es tan dramática como crítica, según denunciaron los gremios tanto de Argentina, como de Brasil.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, de acuerdo a esta situación reclamó “la modificación de las medidas adoptadas para el ingreso de trabajadores extranjeros del transporte por carretera hasta que se puedan disponibilizar los recursos suficientes para atender los pasos fronterizos y el intenso flujo de ingreso de mercadería en los camiones”.

 

 

 

27/1/2022

Subir