Por Redacción
En el marco de la iniciativa que impulsa el gobierno nacional para equilibrar el reparto de subsidios al transporte automotor de pasajeros a nivel federal, el equipo técnico del Ministerio de Transporte se reunió este último jueves, con autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las negociaciones no avanzaron más allá del establecimiento de una agenda común que engloba etapas de trabajo como las jurídicas, económicas, técnicas e institucionales.
En ese contexto, el Secretario de Gestión de Transporte, Diego Giuliano, expresó que “nuestra tarea ha sido plantear la forma de que la Ciudad asuma su compromiso con sus pasajeros y pasajeras y pueda encargarse de este servicio que es propiamente de la Ciudad, en la misma relación que el resto de las provincias argentinas”.
“Todos hemos observado el planteo de distintos gobernadores en relación a una asimetría federal, que debe ser superada. Y el camino que iniciamos hoy en es esa dirección, para lograr una mayor equidad y una mejor distribución de los recursos que el estado nacional pone en el servicio del transporte urbano de pasajeros en toda la Argentina”, explicó el funcionario nacional.
Por último, Giuliano sostuvo que “la propuesta que le hicimos a ciudad fue iniciar este trayecto con cuatro ejes: el aspecto jurídico de lo que significa un traspaso; la coordinación de la operatividad; la cuestión económica, y la institucionalización de este traspaso. Porque necesitamos que se vayan acercando estas situaciones de asimetría que han sido observadas por todos”.
En ese orden, fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación, ratificaron que “la ley 26.740 artículo 2 del año 2012 ratifica la transferencia a la Ciudad de Buenos Aires de los Servicios de Transporte Subterráneo y Premetro; de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda a su territorio exclusivamente, y cuyo traspaso no se realizó de forma íntegra”.
Al mismo tiempo, destacaron que “la Provincia de Buenos Aires se hace cargo del 91% del financiamiento de su sistema de transporte automotor y la Nación del 9% a través del Atributo Social Federal y el Boleto Integrado por trasbordos”.
18/2/2022