Opinión

Ni una jubilada menos

*Por Maia Volcovinsky

El modelo económico es la principal causa de muertes directas e indirectas al golpear a los sectores más vulnerables de la comunidad.

Esta vuelta, Macri decidió no prorrogar la moratoria previsional que permitía jubilarse a quienes no llegaran a los 30 años de aportes. La moratoria habilitó que al año 2015 se incorporaran 3 millones de personas al sistema jubilatorio, de las cuales 2,4 millones son mujeres.

Porqué la mayoría son mujeres?

Porque fueron ellas principalmente las que dedicaron su vida a cuidar la familia: la crianza de los hijos, la atención a los ancianos y desvalidos.

Habrá un porcentaje grande al que por otro lado, o en concordancia, le tocara ser víctima del trabajo en negro. En ese caso, esta moratoria era la única posibilidad de alcanzar los aportes para jubilarse.

Con el 35% de trabajo no registrado a nivel nacional, se cristaliza una realidad injusta que muestra su peor cara en la tercera edad.

De la mano del FMI, escupimos para arriba a nuestros mayores, a nuestras madres, sostén de los hogares argentinos donde crecen, son amados y cuidados, los niños y niñas de nuestro país.

Para un modelo económico que se cimienta sobre el descarte, es una medida lógica. A nosotros nos da asco verlos moverse con tanta soltura.

El paliativo que propone el gobierno es una asignación equivalente al 80% de una mínima (PUAM, cuyas siglas significan: 16% por debajo de la línea de pobreza, no?), un ajuste en el más claro sentido de la palabra, con un engorroso trámite lleno de nuevos requisitos.

El viernes escuchaba a una compañera de ANSES contar de las veces q van a comprarle comida a algunos abuelos que se acercan a hacer trámites, porque algunos llegan en hilachas, contando que pasan días sin comer.

Dios mío. No los vamos a ver protestando en la calle. Tenemos que salir nosotros por ellos.
Dice Francisco sobre los ancianos, “hay algo vil en este acostumbrarse a la cultura del descarte”. Y “los ancianos son una riqueza, no se pueden ignorar, porque esta civilización seguirá adelante sólo si sabe respetar su sensatez y sabiduría.”

 

*Secretaria de Administración de la Comisión Directiva Nacional de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación

Subir