Producciones AGN

Morales aprobó la reforma parcial de la Constitución jujeña de espaldas al pueblo que salió a la calle masivamente para repudiar el accionar anti-democrático del gobernador radical

Por Redacción

La Convención Constituyente de Jujuy, que encabeza el actual gobernador Gerardo Morales, aprobó de manera parcial la reforma constitucional de la provincia, en una sesión relámpago que se realizó durante las primeras horas de la noche de este último jueves. El texto general, así como cada uno de los artículos fueron suscritos por la mayoría de los representantes oficialistas, así como por legisladores y legisladoras que adhieren a la oposición. Organizaciones sindicales, políticas y sociales denunciaron que la iniciativa se gestó de espaladas al pueblo jujeño por lo que de inmediato salieron a manifestarse por las calles de toda la provincia. 

El proceso de modificación de la carta magna fue llevado a cabo de manera acelerada, con tan solo dos sesiones ordinarias. Durante estas sesiones, se presentaron ocho renuncias de convencionales constituyentes, seis del Frente de Izquierda Unidad y dos del Frente Justicialista, en desacuerdo con la reforma.

Durante el debate, el gobernador y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, declaró: “Habiéndose aprobado en forma general la reforma parcial de la Constitución y habiéndose tratado en particular y aprobado todos los artículos que se han propuesto para la reforma, la lo mismo queda aprobado”.

En las últimas horas, distintas organizaciones populares se manifestaron de manera masiva, sumándose así a la marcha de las  antorchas encabezadas por los gremios docentes jujeños. Los manifestantes expresaron su descontento tanto por la falta de aumentos salariales como por la reforma parcial de la Constitución. En esta jornada, también se presentó una denuncia penal contra Morales.

La votación para la aprobación en general, así como para los puntos específicos del texto y las normas transitorias, se realizó de manera nominal por parte de los representantes del Frente Cambia Jujuy y el Frente Justicialista. La aprobación de la reforma de la Constitución marca un hito importante en el marco legal de Jujuy y tendrá implicaciones negativa  significativas para la provincia, dado que la misma impulsa la creación de un sistema represivo que criminaliza la protesta social. 

En un contexto de masivas movilizaciones en contra de la reforma, Morales defendió firmemente la iniciativa y afirmó que no darían marcha atrás. Además, abordó el tema de los cortes de rutas y calles, y argumentó que el ejercicio del derecho a la manifestación no puede obstaculizar los derechos de los demás. Según sus palabras, este debate tiene que ver con la consolidación de la paz en la sociedad.

La participación del gobernador  en el debate fue clave, ya que como  tal  y convencional pudo expresar su postura y argumentar a favor de la reforma constitucional. Su defensa se centró en la necesidad de “ampliar los derechos y garantizar un marco de convivencia pacífica en Jujuy”, como si fuera una cínica ironía. 

Este viernes, organizaciones sindicales, políticas y sociales, se unieron en distintas marchas para repudiar el accionar anti-democrático de Gerardo Morales. La jornada de lucha se extendió por toda la provincia y el conflicto puede agudizarse si el gobernador no revé el tratamiento de esta reforma que se realizó dándole la espalda a la población jujeña.

 

 

 

 

16/6/2023

Subir