Por Redacción
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el último jueves en Ensenada la presentación del programa Mayores Bonaerenses Activos, destinado a promover la inclusión, el bienestar y la participación social de las personas mayores de 60 años. El acto se realizó en el Centro de Día Adultos Mayores del municipio y contó con la presencia del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el intendente local, Mario Secco.
Durante la presentación, Kicillof afirmó: “Estamos frente a un Gobierno nacional que se caracteriza por el ajuste y por llevar adelante una política de transferencia de recursos para beneficiar únicamente a las grandes corporaciones”. Del mismo modo, agregó que “hace poco terminó con el programa que establecía una moratoria para que todos pudieran jubilarse: no se puede ser tan injusto y cruel con los argentinos a los que, a pesar de que trabajaron toda su vida, no les hicieron los aportes”.
El mandatario bonaerense cuestionó la política económica vigente y aseguró que “lamentablemente no podemos decir que sea una novedad: representan la misma política económica que siempre ha atacado a los más débiles de nuestra sociedad”. Kicillof añadió: “Así es como dicen que lograron un superávit fiscal, recortando en los remedios y en los ingresos de los jubilados y las jubiladas”.
El programa, impulsado por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, otorgará una subvención mensual a instituciones de la sociedad civil, entidades religiosas y municipios con el objetivo de fortalecer los espacios de encuentro utilizados por adultos mayores. La iniciativa contempla la realización de actividades recreativas, lúdicas, formativas y salidas culturales para fomentar el bienestar y el esparcimiento.
Larroque destacó: “Lanzar este programa para fortalecer las actividades que se realizan en estos centros de adultos mayores es posible gracias a la decisión política de un Gobierno que, en un contexto muy difícil, realiza grandes esfuerzos para destinar los recursos a quienes verdaderamente los necesitan”. Remarcó que “Mayores Bonaerenses Activos es un ejemplo más de que la provincia de Buenos Aires es la contracara de lo que está ocurriendo a nivel nacional”.
Para el año 2025, el programa otorgará 1.800 becas destinadas a 45 espacios, que cubrirán gastos de alimentación, material didáctico, equipamiento y mobiliario, entre otros. El Gobierno provincial proyecta cuadruplicar tanto la cantidad de becas como de instituciones alcanzadas en el año próximo.
Por último, Kicillof expresó: “En la provincia de Buenos Aires no les soltamos la mano a los adultos mayores: los respetamos y los acompañamos invirtiendo también en sus espacios de vinculación y esparcimiento” y concluyó: “Atendemos muchos frentes que abandonó el Gobierno nacional, pero estamos convencidos de que este nuevo esfuerzo vale la pena porque sirve para cuidar a quienes nos cuidaron toda la vida”.