Producciones AGN

Massa presentó el Proyecto de Ley “Un puente al empleo” que busca sustituir planes sociales por “trabajo formal”

Por Redacción

El Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó el último jueves un proyecto de ley que prevé la conversión de planes sociales en  “trabajo formal de calidad” con el objetivo de “mejorar la empleabilidad”. Bajo el nombre “Un puente al empleo”, el proyecto promueve el desarrollo de esquemas de protección y la  regulación de situaciones laborales precarias, así como “la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica”.

Al respecto, Massa, explicó que “desde nuestro espacio político entendemos que el trabajo es más que un salario, es dignidad, es identidad y da sentido de vida y que, desde el Estado, debemos generar un clima de confianza y de estímulo para el empleo”.

En el proyecto, el Presidente de la Cámara Baja, especificó que habrá beneficios para los empleadores como la “reducción de hasta el ciento por ciento de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino para las relaciones laborales que se inicien e incrementen la nómina laboral por cada empleador o empleadora a partir de la entrada en vigencia de la presente ley y que  conviertan, de manera gradual y con un criterio federal, a los planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en trabajo formal de calidad”. 

Asimismo, en  el Artículo 5 de la Ley,  se aseguró que “los y las titulares de programas sociales y de empleo nacionales vigentes -o que se instituyan en un futuro- que sean contratados o contratadas en el marco del Programa “UN PUENTE AL EMPLEO” y que cumplan con la capacitación y los cursos de formación que se establezcan, podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan dichos programas por un plazo máximo de hasta DOCE  meses, en los términos y las condiciones que establezca la autoridad de aplicación”. 

Massa, afirmó que  “una ley no es una solución mágica. La Argentina en el 2002 tenía más de un millón de planes Jefes y Jefas, en el 2015 llegó a 150 mil y, en el 2019, superó los 700 mil planes sociales. Hoy tenemos el desafío de construir un puente de los planes sociales al empleo genuino”.

“Estamos promoviendo una herramienta que permite a las pymes, a las provincias, a los municipios, y a los actores de la economía popular tomar el plan como parte del salario y que el trabajador tenga el acceso a la obra social, al aporte jubilatorio y a su seguro”, precisó el Presidente de la Cámara de Diputados.

 

 

 

 

8/10/2021

Subir