Producciones AGN

Massa elaboró una serie de medidas financieras y económicas que incluyen la suba de la tasa de interés y la posibilidad de que el Mercado Central importe alimentos

Por Redacción

Luego de conocer el índice inflacionario del mes de mayo, el Ministro de Economía, Sergio Massa,  convocó de urgencia al equipo económico y resolvió impulsar un paquete de medidas para frenar la escalada de precios que hasta el momento no parece tener techo. El último domingo, en el marco de diversos procesos electorales que se encararon en distintas provincias, desde la cartera de Hacienda dejaron trascender la decisión oficial.

El paquete de medidas adoptadas por el gobierno, a través de Massa, incluye la suba de la tasa de interés a 97 puntos. Asimismo, el Banco Central incrementará la intervención en el mercado de cambios y administrará el ritmo del crawl. Es decir, impulsará una devaluación gradual. Por otro lado, Massa busca acelerar la redefinición del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional a fin que el organismo financiero adelante los pagos establecidos para el año. También se prevé definir la política de swap con China y la inclusión de Argentina en los BRICS para alcanzar una garantía financiera. Massa viajará a  Beijing el próximo  29 de mayo.

En términos de política de consumo, Economía resolvió bajar la tasa de interés del programa Ahora 12. Asimismo, se incrementará el reintegro de pagos con tarjeta de débito para los sectores más vulnerables.

Por otro lado, con la intención de mantener el nivel de actividad, la AFIP lanzará un nuevo plan de pago de deuda corriente de hasta 84 cuotas. En esa línea se promoverá el alivio fiscal para la moratoria de las cuotas con tasa Badlar. Economía buscará también apurar la aprobación de SIRA para la importación de bienes de capital con SIRA a 360 días.

El paquete de medidas incluye la conformación de la Unidad de Análisis de las Operaciones de Comercio, para establecer mayor control sobre posibles evasiones. También se intentará ordenar a los formadores de precios a través del Mercado Central que estará habilitado para importar alimentos. Para ellos se eliminarán aranceles de importación y habrá una generación de normas de dumping y protección con el objetivo de mejorar la competencia.

 

 

 

 

15/5/2023

 

Subir