El triple «batacazo» de Marruecos en el fútbol mundial, cuarto puesto Qatar 2022, dejando afuera a España, de Luis Enrique, favorita hace tres años; «Medalla de Bronce», Juegos Olímpicos, París 2024, ahí ya causando sensación.
Y ahora, Mundial Juvenil Sub-20 en Chile, superando a la Argentina con un juego inteligente, muy eficaz. Dos delanteros excepcionales: «Platinado» Yassir Zubiri, zurdo, gran pegada, «crack», y velocísimo Othmaer Maamma, diestro. Imparable.
El «modelo» tuvo comienzo después de la «Copa Mohamed VI» (2009) Marruecos, en medio del impacto del Barcelona de «Pep» Guardiola y la popular «Masía», el «Petit Hotel». Mansión de 400 años remodelada (tipo «Castillo») en la Cataluña. Un dato.
Marruecos, un país de la «África árabe» cerca de la frontera con España, unos 38 millones de habitantes, no en el fútbol similar a la «África Negra» (Camerún, Nigeria, Senegal, Ghana, Congo, Costa de Marfil) que tuvieron impactos en Mundiales.
Mucho antes, Carlos Bilardo, luego del Mundial Italia ´90, en charla con periodistas brindó una de sus tantas sentencias: «Ahora, lo que viene es el fútbol de África. Los pibes del ‘potrero’, virtuales atletas, habilidad y velocidad. Les falta táctica», dijo.
Los «batacazos» se conocían: en el ´82, Argelia derrotó a Alemania, Mundial España. En Arroyito, Mundial ´78, Túnez había superado 3 a 1 a México. La Argelia de Albert Camus sorprendió España ´82 a la poderosa Alemania 2 a 1. El ¿héroe? Belloumi. Faltaba poco.
En el ´90 el propio Bilardo vivió la dolorosa derrota, Mundial Italia, contra el ascendente Camerún. El gol del escurridizo Omán Biyik, ganando entre Néstor Fabbri y Néstor Lorenzo, reemplazados luego por Juan Simón y Tiburcio Serrizuela, nos dejó mal.
Sirvió de experiencia al DT campeón con Estudiantes, futbolista, luego DT y más tarde mundialista: México ´86, Argentina invicta, y el subcampeonato Italia ´90. Ciclo glorioso del popular «Narigón», injustamente castigado por un sector de la «prensa canalla».
El Estado, apoyado por «capitales privados», inició obras con Centros Deportivos regionales. La leyenda indica que los 25 años del Reinado (Monarca Mohamed VI) ubicó al influyente Primer Ministro Abbás El Fassi con la propuesta de impacto deportivo.
El fuerte Monarca de Marruecos, en el 2007, designó al ex embajador de Marruecos en Francia, antes funcionario en cargos de gobierno (Ministerio de Empleo), al frente del gobierno en medio de protestas sociales, con denuncias en Derechos Humanos.
El impacto de darle lugar al Deporte, especialmente al Fútbol, con apoyo estatal, cambió el destino del fútbol «marroquí». Hubo «repesca» de futbolistas en clubes europeos, varios destacados en Ligas fuertes (España, Francia, Portugal) y creación de Centros.
Estadios remodelados, cursos de formación a cargo de Profesores de Educación Física. Sitios con cursos de Formación «Técnica y Táctica». En un territorio de 445 mil kilómetros cuadrados, Marruecos inició «su Revolución» con cuidados médicos a los pibes.
Algo parecido vivió la Argentina del primer peronismo 1946/52 y la impronta del Dr. Ramón Carrillo, la medicina social («Torneos Infantiles Evita») y los ´60, Holanda fútbol de clubes con «apoyo estatal». Surgimiento del Ajax, Rinus Mitchell, DT, y el genial Johan Cruyff.
Aunque Marruecos ya estaba en la cultura popular desde 1942 con el film «Casablanca» y la pareja Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, cuando Marruecos servía al mundo siendo «Protectorado» de Francia desde 1912.
Hoy, Marruecos asombra por el juego de sus futbolistas destacados. El deporte como Escuela de Vida. Antes y ahora.
*Columnista La Señal Medios, Mundo Amateur, Víctor Lupo, Agencia Nacional y Popula y AGN-Prensa.
*Por José Luis Ponsico