Producciones AGN

“Lo que estamos simbolizando en lo que fue la ESMA, fue el proceso de Memoria, Verdad y Justicia que lleva adelante nuestro país y que es ejemplar en el mundo”

Por Redacción

Este martes se presentó la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA para formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Del encuentro participaron referentes de derechos humanos de Argentina y España, así como también el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero; la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España, Ione Belarra y el embajador de Argentina en dicho país, Ricardo Alfonsín.

La Directora Ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, Alejandra Naftal, explicó que “desde nuestro país, Argentina, estamos trabajando desde el año 2015 en la presentación del Museo Sitio de Memoria ESMA, ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio, para que integre la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO”. 

“¿Qué significa esto? En la UNESCO hay cientos de bienes culturales y naturales que pertenecen a lo que son los lugares y los espacios patrimoniales que tienen una característica que representan una universalidad, pero hay muy pocos de estos lugares que son Patrimonio Mundial de UNESCO, que representan historias o conflictos traumáticos de una sociedad o de una cultura”, explicó la Directora.

Naftal, subrayó: “Por ejemplo, estos casos son Auschwitz, que fue un campo de concentración que simboliza lo que fue el holocausto; o la cárcel de Robben Island donde estuvo detenido Mandela y simboliza la lucha contra la Apartheid; o la isla de Gorée en Senegal que representa el lugar en donde salían los esclavos hacia América y ahí el Muelle de Valongo que es el lugar en donde llegaban estos esclavos y simboliza lo que fue toda la esclavitud en tantos siglos de nuestra humanidad”. 

En ese sentido remarcó, “nosotros estamos queriendo que el Museo Sitio de Memoria ESMA, que está instalado en lo que fue uno de los más de 600 lugares de represión ilegal que hubo durante la última dictadura cívico militar, sea el símbolo que representa a estos espacios en nuestro país y también en nuestra región que simbolizan lo que conocemos como el crimen de desaparición forzada de personas que fue una herramienta fundamental durante el terrorismo de Estado en la década de los ’70”. 

Por toro lado, sostuvo “lo que estamos simbolizando en lo que fue la ESMA, fue el proceso de Memoria, Verdad y Justicia que lleva adelante nuestro país y que es ejemplar en el mundo porque es un proceso de mucha legitimidad social y donde se pudo juzgar a los responsables de lo que fue la represión ilegal en los años ’70 que dejó un saldo de 30.000 detenidos y detenidas desaparecidas, miles de presos políticos, miles de exiliados, los niños y niñas que fueron robados de sus madres detenidas en cautiverio y que hoy son los desaparecidos vivos que seguimos buscando junto con las Abuelas de Plaza de Mayo”. 

Naftal afirmó que “nosotros estamos simbolizando en este espacio que es la ex ESMA, estos dos valores excepcionales universales que para nuestro país es muy importante porque es una manera de visibilizar y legitimar este consenso social que hicimos los argentinos y las argentinas con respecto a una mirada y una cultura de Nunca Más”. 

Al mismo “nunca más dictaduras militares, nunca más terrorismo de Estado, nunca más represión y violencia para el exterminar a un oponente y la verdad que creemos, además, que toda la experiencia argentina es un gran ingrediente fundamental para el fortalecimiento democrático”.

La Directora Ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, reflexionó: “Pensemos que desde el año ’83 hasta la fecha, con sus más y sus menos, la Argentina tiene una democracia ininterrumpida, cosa que antes del golpe o de la experiencia de esta dictadura sangrienta que fue la del ’76 al ’83, siempre nuestro país estuvo signada por golpes de Estado y democracias interrumpidas”. 

“Así que esta experiencia de nuestro país es totalmente un valor excepcional universal que tenemos la gran oportunidad de visibilizar y legitimar ante el mundo declarando al Museo Sitio de Memoria ESMA, ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio como Patrimonio Mundial de UNESCO”, concluyó  Naftal.

 

 

Fuente: Radio Télam

Fotografía: AGN Prensa

28/9/2021

Subir