Producciones AGN

“La violencia está en el poder concentrado, en Morales y Juntos por el Cambio, que no pueden subordinar a la clase trabajadora argentina”

Por Redacción

Organizaciones sindicales y sociales se movilizaron el último miércoles hacia la Casa de Jujuy para exigir el cese de la represión y la liberación de las y los detenidos. La masiva movilización expuso el accionar violento del gobierno de Gerardo Morales. Asimismo, se reclamó por el restablecimiento de la libertad de petición y del accionar de los sindicatos que se piden  aumentos de salarios.

De la multitudinaria movilización participaron la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Corriente Federal de Trabajadores,  la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular,  la Corriente Clasista y Combativa y la organización  La Patria es el Otro.

En ese contexto, Esteban “Gringo” Castro, titular de la UTEP expresó que la Constitución que se aprobó en Jujuy, es una “Constitución para oprimir al Pueblo”. Al mismo tiempo agregó que se logró aprobar  “con la complicidad, lamentablemente, de un sector del partido justicialista”. En tal sentido adelantó que “no se van a abandonar los cortes de ruta. Los movimientos populares vamos a seguir acompañando”.

El dirigente popular expuso: “La paz es parte de nuestro proyecto político y ellos están enfermos por comunicarles a la sociedad que nosotros somos los violentos. La violencia es el poder concentrado en este país. Ese poder que no puede subordinar a la clase trabajadora de la Argentina”.

Casto remarcó que “nosotros somos los que tenemos los heridos, con uno de los compañeros al borde de la muerte, presos. Entonces es la violencia que está en el poder concentrado, en Morales y Juntos por el Cambio, que no pueden subordinar a la clase trabajadora argentina”.

“Algunos de nosotros estuvimos la semana pasada en Jujuy y seguimos aprendiendo el valor de la unidad, esa unidad está haciendo que Gerardo Morales no pueda hacer lo que quiere y eso tiene un valor importantísimo. Y eso es lo que estamos haciendo con esta enorme movilización a la Casa de Jujuy, que no es de Morales, es de todo el pueblo”, concluyó el Secretario General de la UTEP.

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, señaló que “esta unidad de la clase trabajadora es el mejor homenaje y reconocimiento que podemos brindar al pueblo jujeño que resiste y no permite que se adueñen de la riqueza, de los salarios, de las vidas. Es un pueblo digno que no se resigna a que le impongan reformas constitucionales que quieren hacer de Jujuy un sultanato”.

El representante de la CTA de los Trabajadores remarcó que “se quieren apropiar de los recursos naturales que son del pueblo y no de la oligarquía. Estamos acá porque la dignidad y la unidad del pueblo jujeño tiene que ser acompañado por la unidad y la dignidad de todo el pueblo argentino, no vamos a permitir que estas políticas se trasladen a nivel nacional”.

Por último, Godoy, enfatizó que “esta movilización le pide al Gobierno nacional que tome medidas concretas para frenar la represión, para que liberen a los presos y las presas, medidas concretas para defender los derechos de las y los trabajadores. Nuestro compromiso es mantener la unidad y la lucha. Gracias por este ejemplo de unidad y de dignidad”.

A su turno, Hugo Yasky, diputado Nacional por Unión por la Patria y Secretario General de la CTA de los Trabajadores, manifestó: “La Argentina no es un país donde se pueda aceptar la violación de los derechos humanos. La Argentina no va a aceptar la pretensión de convertir a Jujuy en el laboratorio donde se implementan las políticas represivas para ese supuesto futuro de prosperidad. Sí, prosperidad para los intereses multinacionales”.

“Si sueñan con esa Argentina, que se olviden, porque el pueblo en la calle les va a demostrar que no se juega con el hambre y con la vida de los que menos tienen. Detrás de la reforma de la Constitución está el litio, el cobre, las riquezas de la minería, la riqueza de la que quieren apoderarse las multinacionales; la única manera de cerrarle paso a la violencia y a la derecha es con la unidad del campo popular, en eso no podemos dar ni un paso atrás”, afirmó el dirigente sindical.

 

 

 

 

22/6/2023

Subir