Producciones AGN

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación lanzó un paro por 24 horas y se movilizará con a la CGT

Por Redacción

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, que lidera Julio Piumato lanzó un paro por 24 horas para el miércoles 27 de diciembre en reclamo por la recomposición salarial del mes de diciembre. La organización sindical, informó que se movilizará con la Confederación General del Trabajo al Palacio de Tribunales en defensa de la Constitución Nacional y para no dar ni un paso atrás en nuestras justas reivindicaciones”.

“Como Organización Sindical que nuclea a los trabajadores y trabajadoras judiciales, integrante además del movimiento obrero organizado, repudiamos la estafa electoral cometida por quien fue electo para presidir el país respetando la Constitución Nacional y las leyes vigentes”, manifestó la conducción de la organización sindical.

A través de un comunicado, la Comisión Directiva Nacional de la  UEJN, denunció que “mediante el uso abusivo de la figura del Decreto de Necesidad y Urgencia  el flamante Presidente de la Nación  pretende imponer, a espaldas de la ley, una reforma estructural que apunta lisa y llanamente a preservar y acrecentar los privilegios de la verdadera casta, los sectores concentrados de poder de nuestro país y la usura financiera internacional”.

Asimismo, señaló que “el mega-decreto que pretende reformar más de 300 leyes, viola el sistema constitucional, indispensable para preservar el orden democrático, por cuanto, so pretexto de la emergencia-crisis que atravesamos como Nación, se arroga potestades extraordinarias y una concentración de poder sin precedentes, desconociendo con ello la división de poderes establecida en nuestra Carta Magna; aquella que hace escasos 12 días juró defender”.

Por otro lado, la dirigencia sindical puntualizó que “fomentando el abuso de poder al desconocer la asimetría que impera en la mayoría de las relaciones laborales, aniquila los principios protectorios que amparan a los trabajadores y trabajadoras. Vulnera además, los derechos de las Organizaciones Sindicales, garantes del cumplimiento de esos derechos. Palmariamente desconoce y viola el principio de progresividad de los derechos, reconocido por la Constitución Nacional y Tratados Internacionales, especialmente la Convención Interamericana de DDHH (art. 26 CADH), recogidos por esta”.

En tal sentido, el gremio de las y los trabajadores judiciales, repudió el DNU de Milei y expuso que es violatorio los “derechos laborales básicos, asegurados por el artículo 14 bis C.N. y todos los Convenios Internacionales de la OIT se ven pisoteados. Derecho a manifestarse, a la huelga, a la negociación, son hoy vaciados, generando -al contrario- un campo propicio para el abuso patronal ante la restricción de todas las garantías colectivas e individuales que asisten al trabajador”.

La conducción de la UEJN concluyó: “Con la coherencia que evidencia nuestra historia, llevaremos adelante todas y cada una de las medidas necesarias para garantizar el respeto irrestricto de los derechos laborales y sindicales. En tiempos de incertidumbre y ajuste, debemos estar unidos y esclarecidos, listos para defender las grandes conquistas obreras”.

 

 

 

 

Fotografía: Télam.

 

26/12/2023

Subir