Producciones AGN

“La recuperación de las capacidades de Fabricaciones Militares es fundamental tanto para la defensa del país como para la promoción y estímulo a la pequeña y mediana empresa”

Por Redacción

El Presidente Alberto Fernández encabezó este viernes en la ciudad bonaerense de Azul, el acto de reapertura de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos que fuera cerrada durante la gestión de Mauricio Macri. El mandatario estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el Ministro de Defensa, Jorge Taiana; el titular de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado (FMSE), Iván Durigón y la jefa de Producción de FANAZUL, Eugenia Giuliudori.

FANAZUL fue inaugurada en 1946 y formó parte de la Dirección General de Fabricaciones Militares desde 1988. Durante su funcionamiento, se convirtió en la única productora de TNT de América del Sur y también fue responsable de la carga de proyectiles de mediano y alto calibre. En diciembre de 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, se tomó la decisión de cerrar la fábrica. Esto llevó al despido de 252 trabajadores, dejando solamente a 16 empleados para mantener los servicios de vigilancia, aguas y efluentes.

La reactivación de la fábrica insumió hasta el momento una inversión que superó los 5 millones de dólares, en el presupuesto está previsto un nuevo desembolso por el valor de 1,5 millones de dólares adicionales. El presupuesto total permitirá la adquisición de compresores de aire, grupos electrógenos de última generación, autoelevadores, tanque para recepción de ácidos, herramientas mecanizadas, materiales que sirven para el combate de incendios y sistemas de refrigeración de amoníaco.

En ese contexto, el Mandatario Nacional expresó: “La verdad que fue parte de una política generalizada que cerró muchas industrias, convencidos de que la Argentina no es un país llamado a producir e industrializarse, sino que es un país que, en el mejor de los casos, decían entonces, podía ser el supermercado del mundo. Pero muy distinto a aquel pensamiento es el pensamiento que tenemos nosotros”.

Del mismo modo, puntualizó “veo hoy sellado un objetivo que nos fijamos el primer día de gobierno y que hoy estamos definitivamente cumpliendo. ¿Terminó acá la tarea? No, no, acá empieza. Estamos empezando a volver a poner en valor la industria de la defensa, a volver a poner en valor a las Fabricaciones Militares, a volver a poner en valor a nuestras Fuerzas Armadas”.

“A nosotros no nos avergüenza decir, que queremos un Estado fuerte, que queremos un Estado presente, que queremos un Estado que intervenga allá, donde los desequilibrios sociales se producen, que queremos ser un país promotor del trabajo. Queremos un Estado promotor de la economía. Para ello desarrollamos obra pública, construimos viviendas, generamos 550 mil puestos de trabajos registrados, en la Argentina y 1.100.000 personas se inscribieron en el ANSES, como trabajadores nuevos”, remarcó el Jefe de Estado.

Taiana ponderó, a su turno, la importancia de “tener una infraestructura productiva que permita desarrollar el valor agregado a la producción natural, la ciencia y la tecnología. La recuperación de las capacidades de Fabricaciones Militares es fundamental tanto para la defensa del país como para la promoción y estímulo a la pequeña y mediana empresa”.

Asimismo, agregó: “La reapertura de FANAZUL es una recuperación muy importante para Fabricaciones Militares y para Azul, pero sobre todo una recuperación para la industria nacional de la Defensa. Esto es una muestra de cómo se puede progresar, crear puestos de trabajo y volver producir y exportar. Tenemos la idea de un país que tenga una producción propia, con un nivel de desarrollo autónomo, con infraestructura productiva y una densidad industrial que permita desarrollar el valor agregado, la ciencia y la tecnología”.

 

 

 

 

 

9/6/2023

Subir