Producciones AGN

La OIT advirtió sobre el preocupante crecimiento de la desigualdad a nivel mundial

Por Redacción

En el marco de la 347°  reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, que se desarrolla en Ginebra del 13 al 23 de marzo, el Director General de la OIT, Gilbert  Houngbo, advirtió sobre el “preocupante” aumento de las desigualdades en el mundo, hecho relacionado con un incremento inflacionario y  aumento del costo de vida. Lo que se traduce en una suba de la pobreza  en los países de bajos y medianos ingresos.

El funcionario señaló que “las presiones inflacionistas y su corolario en el poder adquisitivo de los trabajadores y las poblaciones que viven en situación de precariedad, así como la crisis de la deuda de varios países de ingresos bajos o medianos, reclaman toda nuestra atención“.

Al mismo tiempo, recordó que “las previsiones de la OIT sobre la situación del empleo a
nivel mundial, que apuntan a un aumento del 1 %. Se prevé un incremento del
desempleo a escala mundial de 3 millones, hasta alcanzar los 208 millones de desempleados en 2023 y los 211 millones en 2024″.

En tal sentido, expresó que “nuestra principal preocupación es la repercusión que tiene esta situación mundial en la profundización de las desigualdades, cuya brecha, desgraciadamente, no deja de crecer. Esta situación confirma la urgencia de poner en marcha la Coalición Mundial para la Justicia Social”.

Asimismo, sostuvo que “la OIT tiene el deber de seguir luchando contra todas las formas de discriminación y de exclusión, y contra todas las formas de desigualdad en el trabajo que puedan afectar a todos los grupos, en particular a los más marginados y vulnerables, a nivel nacional, a nivel regional y a nivel mundial. Ya lo dije el pasado mes de noviembre, y considero necesario reiterarlo ahora”.

Por otro lado y ante este estado de situación internacional, Houngbo aseguró que es necesario lanzar de manera urgente la  Coalición Mundial por la Justicia Social: “Es un proyecto que debemos desarrollar juntos: estoy convencido de que se hará todo lo posible por ponerla en marcha el próximo junio, y estoy decidido a ello”.

“No solo es importante que la iniciativa vea la luz en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo, sino que también llegue a tiempo para abordar eficazmente la Cumbre sobre los ODS que tendrá lugar en septiembre en Nueva York y para preparar la Cumbre del Futuro de 2024 y la Cumbre sobre la Justicia Social prevista para 2025, si así lo decide la Asamblea General. Así pues, insto al Consejo de Administración a que dé su aprobación a la creación de la Coalición Mundial”, explicó el principal referente de la OIT.

Por otro lado, destacó que “esta reunión permitirá asimismo al Consejo de Administración debatir el programa de trabajo que tenemos previsto aplicar en Ucrania. Hace poco mantuve una reunión tripartita virtual con nuestros mandantes ucranianos, que me transmitieron las condiciones absolutamente desesperadas a las que se enfrentan. Este programa de trabajo incluye una propuesta de apertura de una oficina en Kyiv”.

 

 

21/3/2023

Subir