Puerto Base

La FeMPINRA advirtió que se profundizará la lucha si los empresarios se niegan a atender el reclamo de los trabajadores portuarios.

Por Redacción
La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, que lidera Juan Carlos Schmmid, denunció el último miércoles el incumplimiento de lo acordado por las Terminales del Puerto de Buenos Aires en materia salarial. El sector empresarial decidió levantar la mesa de negociación paritaria ante el reclamo de los gremios del sector sobre recomposición salarial.
Desde la Federación  precisaron que  los empresarios “se niegan a la reapertura de las paritarias tal cual se habían comprometido, tal como figura en las actas firmadas por las partes en el 2018”. 
Por su parte Roberto Coria, Secretario General del Sindicato de Guincheros y miembro del Consejo Directivo de la FeMPINRA, explicó:  “Esto significa desconocer el compromiso previsto por la cláusula cuarta de la revisión salarial del acuerdo que firmaron el 23 de agosto de 2018 las partes y que fue ratificado en el acta de audiencia del 28 de noviembre de 2018. La posición actual de las empresas, impide retomar la discusión salarial ya acordada, entendiendo los trabajadores, que dicha actitud empresarial constituye una grave violación de las normas vigentes”. 
Raúl “Vasco”  Lizarraga, conductor de SEAMARA, indicó en el programa Puerto Base que el clima que viven los trabajadores, a partir de la decisión empresarial, es de “desesperanza y de bronca, mezcla de sensaciones, pero nosotros la desesperanza y la bronca la vamos a canalizar como hacemos los portuarios, como hacen los trabajadores en muchos lugares, enfrentando un incumplimiento que es netamente del sector empresario”. 
“El sector empresario dijo que en marzo se iba a sentar y a resolver. Más allá que quedamos abajo ya antes queremos recomponer en salario y acompañar hasta mayo, que termina la paritaria, con las pautas inflacionarias que se van dando. Ante esta negativa te imaginás como están los trabajadores y nosotros”, afirmó el Secretario General del SEAMARA.
La FeMPINRA, en una reunión que convocó a su Consejo Directivo, delegados y representantes paritarios, decidió la realización de asambleas informativas en los puestos de trabajo. Del mismo modo fuentes sindicales indicaron que los letrados de la organización sindical informarán por la vía legal  “a las empresas involucradas, a la secretaría de Transporte y a la Administración General de Puertos a los fines sancionatorios que correspondan”. 
El próximo martes 19 de marzo a partir de las 10 horas habrá una nueva asamblea para analizar cual será  a seguir si la postura del empresariado no cambia y que “de acuerdo al desarrollo de los sucesos se decida por votación el tipo de medidas a tomar en favor de los derechos que les corresponden”, tal como expresó Schmid.

Subir