Producciones AGN

La derecha “nunca ha creído en los trabajadores”

Por Redacción

Sobre el borde del fin de la campaña de cara a las PASO Cambiemos, en la figura de Horacio Rodríguez Larreta, retoma la senda de su tradicional postura ideológica e imparte iniciativas que proponen destruir la estructura de derechos, aún a costa de quebrantar los mandatos constitucionales. Una vez más, el conjunto político de la fuerza opositora, demuestra cuales son las verdaderas intenciones que esconden detrás de la fachada democrática y del discurso del diálogo.

AGN Prensa invitó al abogado laboralista, Juan Manuel Martínez Chas, a reflexionar sobre la postura opositora que no responde a demandas sociales, sino a intereses que no representan las necesidades reales de la clase trabajadora. En este contexto nos brindó su perspectiva en torno, no solo ya, a las expresiones públicas de Larreta, sino a la política anti-derechos y anti-sindical que la coalición Cambiemos tracciona desde hace años.

El especialista en derecho laboral señaló al respecto que “lejos de sorprender,  las palabras, en el marco de la campaña para las Paso 2021, de Horacio Rodríguez Larreta, respecto de la eliminación de las indemnizaciones por despido para los nuevos contratos y la sustitución de la misma por un fondo de desempleo, expresa la idea más recurrente desde hace largos años de la derecha vernácula en Argentina”. 

Martínez Chas indicó que estas iniciativas se inscriben en los postulados ideológicos “de la Escuela de Chicago y de la flexibilización laboral más acérrima que ha traído la desigualdad, los niveles de desempleo y de  pobreza y de  indignidad,  más largos que hemos conocido en la Argentina y en el mundo”. 

De la misma manera, aseguró que “esto va de la mano con la flexibilización del contrato individual de trabajo,  la inexistencia de una indemnización  que está protegida constitucionalmente por el Artículo 14 bis de la Constitución y por los convenios internacionales de Derechos Humanos, también incluidos en nuestra Constitución Nacional, en su Artículo 75 inciso 22, que han sido ratificados por la Argentina,  pero por sobre todas las cosas implica una traslación de los riesgos laborales de la ajenidad  del riesgo empresario  al trabajador”. 

Para el abogado laboralista, el proyecto cambiemita representa la posibilidad de retrotraer las relaciones laborales al estadio pre peronista “al viejo estilo de Robustiano Patrón Costas”, agregó en tal sentido que se busca que estos jerarcas  se “deshagan de un trabajador por el solo hecho de que no les gusta como trabaja a cambio de una suma que él mismo acumuló durante largo tiempo,  largos años, o por supuesto a través de sus características de activista sindical”. 

Para los sectores reaccionarios esto representa “el paraíso inexistente del mundo, que obviamente no ha traído crecimiento de empleo, por el contrario, ha traído precarización laboral, indignidad a los trabajadores y trabajadoras. Los ultraliberales,  la derecha neoliberal y financiera viene insistiendo con esto desde hace mucho tiempo”. 

Martínez Chas recordó que “tenemos la experiencia en Argentina de las normas de la Dictadura Militar, del menemismo y de otros gobiernos que han tratado de flexibilizar las condiciones de trabajo, haciéndonos creer, que esto iba a ser la panacea y que la copa derramada iba llegar a la mesa de los trabajadores”. 

“Es un modelo absolutamente arcaico, mentiroso, que no genera empleo, que precariza, que rompe los derechos del trabajador y que es el primer paso  para ir el por elemento reindicativo más importante con qué cuentan los trabajadores que es la Organización Sindical”, aseguró el representante legal de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval.

El abogado laboralista, referente de Relats Argentina, afirmó: “Por eso estamos en contra, como lo estuvimos siempre, de estos seudo inventos que parecen cantos de sirena para un sector del establishment en la  Argentina y más en boca de un sector político que ha hecho el desastre económico más importante que recordemos en los últimos tiempos”. 

Martínez Chas, sostuvo que estos sectores “conjuntamente con meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores y desregular las normas laborales, este es el proyecto de quienes nos han endeudado, de quiénes han cerrado más de 80.000 pymes, de quiénes han depreciado el valor de la indemnización por despido y de los  derechos fundamentales de los trabajadores, es el mismo gobierno que ha vetado en su momento la doble indemnización, como un mecanismo que se ha mostrado atinado y con una perspectiva importante para lograr el impacto a la salida de la crisis”. 

Al mismo tiempo, reflexionó que “en momentos de crisis, diría el gran maestro Juan Carlos Fernández Madrid, es cuánto más se dan, cuanto más se deben resguardar  y tutelar los derechos de los trabajadores. Por supuesto que esto no es nuevo,  esto es una vieja política que ya ha caído en desuso del mundo”. 

Por otro lado, sostuvo que “la derecha Argentina tampoco ha aprendido las lecciones que nos ha dejado la pandemia, esto de salir más fortalecidos y,  como diría el Papa Francisco de esta pandemia salimos juntos.  Salimos más unidos y salimos con más Estado, con más protección social con más derechos para los trabajadores, con más democracia”. 

En ese orden, Martínez Chas añadió que también se sale “dejando atrás las recetas neoliberales, como esta que nos propone el jefe de gobierno, que han sido justamente,  los elementos que han brindado mayores niveles de pobreza, de desocupación,  de desinversión, de indignidad  y, por supuesto, que no han mejorado de ninguna manera la competitividad, sino por el contrario, han dejado de lado herramientas fundamentales para el futuro que creemos”.

“Un trabajador con más derechos y con más estabilidad en el empleo es un trabajador más competitivo y que está en mejores condiciones de afrontar los desafíos de las nuevas tecnologías y de la revolución 4.0”, afirmó el laboralista.

Por último, Martínez Chas sostuvo que “la realidad indica esto, lo demás son gestos mentirosos hacia un establishment que cuando ha podido ha fugado las divisas, no ha creído en nuestra patria, porque nunca ha creído en los trabajadores”. 

 

 

 

9/9/2021

Subir