Por Redacción
La Corriente Federal de Trabajadores manifestó su preocupación sobre el estado de la situación social en el país y pidió al Gobierno Nacional el establecimiento de una suma fija para las y los trabajadores fuera de convenio, así como también, un inmediato congelamiento de precios por un período acotado para productos que conforman la canasta alimentaria.
A través de un comunicado, las organizaciones sindicales que integran la Corriente, expresaron que “las estadísticas recientemente publicadas por el INDEC nos indican que unos 18 millones de compatriotas viven en la pobreza y que el promedio salarial de un 62,2 % de los trabajadores y trabajadoras es de 92.881 pesos por mes, lo que demuestra que el crecimiento solo está beneficiando a un sector minoritario de la sociedad”.
Por otro lado, puso de relieve que “el acuerdo sellado por el Gobierno Nacional con el FMI, como consecuencia del brutal endeudamiento externo contraído durante la gestión macrista, se ha convertido en una verdadera trampa que impide ejecutar políticas en favor del desarrollo económico y el bienestar general del pueblo”.
Asimismo, la organización político sindical, remarcó que “la actitud desestabilizadora de quienes fogonean una devaluación y las conductas especulativas de empresas que solo piensan en sus beneficios sectoriales, golpean directamente el bolsillo de las familias trabajadoras, el irracional aumento de precios de productos esenciales es uno de los principales factores que alimentan una inflación incontenible pese a los esfuerzos acuerdistas del Ministerio de Economía”.
En tal sentido, de acuerdo con el diagnóstico trazado, la Corriente Federal de Trabajadores propuso que “se establezca como política de Estado una reparación de ingresos de las familias trabajadoras disponiendo una suma adicional a los salarios libremente nacidos en paritarias, permanente y actualizable, que permita garantizar que ningún trabajador o trabajadora perciba un salario inferior al valor oficialmente establecido como básico para no caer debajo de la línea de pobreza”.
Del mismo modo, exigió “se otorgue una suma fija para reforzar los ingresos de aquellos trabajadores y trabajadoras no comprendidos en convenios colectivos de trabajo y también para jubilados y jubiladas”. En esa línea agregó: “que se disponga del congelamiento de precios de un conjunto de productos de canasta básica pro un período acotado, con el fin de recomponer los ingresos de la población”.
Por último, la Corriente reclamó que “el Estado en todos sus niveles de competencia, ya sea nacional, provincial o municipal respete un derecho humano esencial, garantizando a todos los trabajadores y trabajadoras del sector público, remuneraciones dignas en cumplimiento de lo que establece el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional”.
18/4/2023