Producciones AGN

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó a debatir el proyecto de Ley sobre ganancias

Por Redacción

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside el Diputado de Unión por la Patria, Carlos Heller, comenzó a debatir  el último jueves el proyecto de ley que deja sin efecto l impuesto a las ganancias que impacta sobre salarios, jubilaciones y pensiones. El proyecto fue enviado pasado 12 de septiembre por el Ministro de Economía Sergio Massa.

En este contexto, cabe señalar, que la bancada de Juntos por el Cambio, decidió no debatir. Del mimos modo, el bloque de diputados de dicha fuerza política, adelantó en las últimas horas que votará en contra de un proyecto que beneficia a las y los trabajadores. Referentes de la coalición opositora chicanearon al titular de Hacienda para que presente el proyecto, ahora, una vez presentado le dan la espalda a la clase trabajadora que padece la carga impositiva.

La Subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, defendió el proyecto y aseguró que “lo que vinimos a hacer ahora es algo superador y tiene que ver con atender a las rentas generadas en relación de dependencia, cuarta categoría. Las rentas originadas por empleadas y empleados en relación de dependencia van a empezar a tributar bajo un esquema cedular. Consiste en establecer un mínimo no imponible de 180 salarios mínimos, vitales y móviles. De superar ese importe el trabajador va a tributar por el excedente”.

La Ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, ratificó que “el salario no es ganancia”. Ponderó, en tal sentido que “el proyecto establece la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias y su reemplazo por un impuesto a los altos ingresos. Este proyecto está destinado a una mejor organización del trabajo argentino para mejorar las condiciones de productividad y redistribución que nuestro país necesita”.

Héctor Daer, uno de los titulares de la conducción de la Confederación General del Trabajo, expresó: “Siempre consideramos que los ingresos altos tienen que tributar. Esta norma es un paso hacia una reforma y una maduración de un sistema tributario más equitativo”.

El dirigente sindical, remarcó que este proyecto “encara la definición de un cambio estructural en el concepto de la estructura impositiva de un país. Que transformemos troncalmente al sacar un tributo, es un cambio fundamental en la filosofía hacia donde vamos. La solidaridad es colectiva y el sistema tributario tiene que tener equidad colectiva”.

En su exposición, el titular de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, manifestó: “Desde hace muchos años los trabajadores y las trabajadoras afirmamos que el sistema impositivo en la Argentina es regresivo. Hemos estado en varias oportunidades aquí discutiendo por qué era necesario establecer reformas que apuntaran a obtener ingresos en el Estado por parte de los sectores más concentrados de la economía”.

“Hemos promovido proyectos de ley de impuestos a las grandes fortunas, entre otras iniciativas. Si hay un tema que es regresivo es que se cobre impuesto a los salarios porque el salario no es ganancia”, subrayó el sindicalista.

Por otro lado, Carlos Castagneto, responsable de la Administrador Federal de Ingresos Públicos, afirmó: “Es un proyecto que deja sin efecto el impuesto a las ganancias que recae sobre los ingresos de trabajo personal, ejecutado en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones. Incorpora un régimen cedular dirigido exclusivamente a los mayores ingresos derivado de aquellas rentas. Esta iniciativa otorga justicia social y tributaria para los trabajadores”.

 

 

 

 

15/9/2023

Subir